Delicada situación de las relaciones domínico haitianas luego de incidentes violentos en Elías Piña

REDACCIÓN.-Los graves incidentes entre militares y civiles haitianos y dominicanos en la frontera de hecho se constituyen en uno de los peores conflictos entre los dos gobiernos y que a horas de su ocurrencia las autoridades de las dos naciones manifiestan puntos de vista contrarios al origen y a las responsabilidades que llevaron durante mas de seis horas la intranquilidad y la zozobra a los pobladores de los dos territorios, por la parte ubicada en la línea limítrofe en Elías Piña, próximo a Carrizal. Mientras el Canciller dominicano y el ministro de Defensa anunciaron este domingo la determinación de hacer respetar las leyes de esta nación, el presidente haitiano dijo que sus autoridades tienen que defender la soberanía y el orden en su territorio.

DETALLES
Ante el incidente ocurrido en la frontera entre militares haitianos y dominicanos este sábado, el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, advirtió este domingo que no permitirán ningún tipo de actuación que atente contra la seguridad y defensa de la nación.

Paulino Sem precisó que el enfrentamiento del sábado ocurrió en suelo dominicano, momentos en que una turba de haitianos intentó sacar del país tres camiones cargados de cemento sin cumplir con los requisitos aduanales y migratorios.

Dijo que se dispuso desde ayer un nuevo reforzamiento de agentes en la frontera.

De su lado, el canciller Miguel Vargas Maldonado, informó que el embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel, sostendrá ésta tarde una reunión con las autoridades diplomáticas de la vecina nación para tratar el tema.

“El incidente reportado ayer sábado en el puesto fronterizo de Elías Piña se produjo cuando una turba de ciudadanos haitianos intentó llevar por la fuerza a Haití tres camiones cargados de cemento sin cumplir con los requisitos aduanales y migratorios”, afirmó Sem.

Explicó que esto ocurrió a las 11:00 de la mañana cuando los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) no autorizaron la salida desde territorio dominicano hacia Haití de tres camiones de matrícula haitiana, porque sus conductores no pudieron presentar los documentos de origen de la mercancía.

Minutos después, una turba de nacionales haitianos intentó llevarse los camiones por la fuerza, y ante la resistencia de los soldados inició un ataque con armas de diferente tipo, acción que fue repelida por los miembros del CESFRONT.

Aseguró que el conflicto ocurrió en territorio dominicano, específicamente en el área denominada como “La Cadena”, donde no existe un paso autorizado para el cruce de vehículos y de mercancía hacia territorio haitiano, contradiciendo así la denuncia del presidente haitiano de que fue en ese país.

La acción de los ciudadanos haitianos que atacaron a los miembros del CESFRONT, indica el MIDE, creó un desorden en el lado haitiano y obligó a la policía de ese país a intervenir con bombas lacrimógenas para dispersar a la turba cuando esta actuó en su territorio.

En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, informó que el resultado del incidente resultaron heridos tres nacionales haitiano y un soldado dominicano.

VERSIÓN HAITIANA
El presidente de Haití, Moise Jovenel, llamó este sábado a las autoridades de su país a “tomar las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial”, luego de un enfrentamiento entre nacionales de su nación y miembros del Cesfront en el paso fronterizo Carrizal, Elías Piña.

El hecho ocurrió cuando varios haitianos, en coordinación con choferes dominicanos, trataron de trasladar de manera irregular hacia Haití varias patanas cargadas de cemento, lo que fue impedido por los agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), quienes fueron recibidos a tiros. Un dominicano y varios haitianos resultaron heridos. También nueve choferes dominicanos están detenidos.

“Deploro los incidentes en la frontera en Belladère, después de una violación territorial, durante la cual los compatriotas resultaron heridos. Las autoridades tienen instrucciones de tomar las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial de la República. Haití, fue uno de los mensajes que puso el mandatario haitiano en su cuenta de Twitter @MoiseJovenel.

Agregó en otro mensaje: “Le pido a la gente de Belladère que mantenga la calma y la serenidad. Se han enviado instrucciones a las autoridades competentes para que acompañen a las víctimas y a los residentes fronterizos en general”.

Los hechos

Una fuente del Ministerio de Defensa detalló a Diario Libre y otros medios que los enfrentamientos comenzaron pasadas las 10:00 de la mañana y concluyeron a las 4:00 de la tarde de este sábado. Dijo que cuando los agentes trataron de impedir el cruce de las patanas fueron enfrentados por los choferes dominicanos y haitianos y que cuando enviaron una patrulla con refuerzos “fueron recibidos a tiros”.

“Ellos interceptaron una patrulla nuestra, de la que tenemos en ese lugar y le quitaron hasta el motor y eso, los camioneros que cargan cemento con los vándalos que lo desmontan y entonces cuando llamaron de la zona, los esperaron a tiros”, explicó.