TRINCHERA DIGITAL.-El ex Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez deberá permanecer detenido en su residencia, con vigilancia policial durante todo el proceso en su contra. En ese tenor, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes la detención domiciliaria del expresidente y senador Álvaro Uribe, dentro de un proceso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos, informó el propio acusado.
«La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria», escribió Uribe, sobre la decisión de la Corte, que sin embargo no ha hecho aún un anuncio al respecto.
El más duro golpe registrado por parte de las autoridades durante esta semana fue la captura en Medellín, Antioquia, de Francisco Antonio Angulo, alias el ‘Piloto’, quien según una sentencia del Tribunal Superior de esa ciudad, está vinculado con la masacre El Aro y el homicidio de Jesús María Valle Jaramillo, un abogado que denunció la presencia de paramilitares en la región antioqueña.
La sentencia podría pasar desapercibida ante jueces, abogados y magistrados, de no ser porque en ella reposa el nombre del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, de quien se dice en la providencia, tuvo presunta responsabilidad en los hechos mencionados y por los cuales hubo una compulsa de copias para que se investigara su actuar.
Valle Jarramillo fue un reconocido abogado, profesor universitario y defensor de derechos humanos, quien, según la providencia, tuvo “serios problemas con el Ejército y el Gobernador de Antioquia a raíz de las masacres del Aro y la Granja, ocurridas en ltuango, su pueblo natal”.