Dice el COE que «la población se comportó bien durante la Semana Santa»

TRINCHERA DIGITAL.-De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias -COE- la población «se comportó bien durante la Semana Santa». No obstante, el basural dejado en playas y balnearios por las masas habla por sí solo. Los «tapones», atascos o embotellamientos del tránsito o tráfico de vehículos mostró lo atrasado que todavía es el país en materia de educación vial. En otro orden, se contabiliza en 29 el número de muertos por accidentes entre el jueves y el Domingo de Resurrección. De los heridos se sabe poco debido, entre otras causas a las restricciones dispuestas por las autoridades para dar a conocer a la prensa los detalles en hospitales públicos.

DETALLES

El matutino El Día reseña que a pesar del gran desplazamiento de vacacionistas a ríos, playas, montañas y otros destinos durante la Semana Santa, la población tuvo un buen comportamiento acatando las recomendaciones de las autoridades.

Así lo explicó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, al calificar de “voluminoso” el número de desplazados durante el asueto.

No obstante, Méndez reconoció que a pesar de que muchos obtemperaron el llamado a la prudencia se registraron pérdidas humanas en medio de accidentes de tránsito, ahogamiento y riñas, las cuales se darán a conocer hoy a las 11 de la mañana a través del boletín correspondiente al operativo “Un pacto por la vida”.

“El Gobierno dispuso un andamiaje para la protección de la población, pero ellos debían poner de su parte y cuidarse, porque nadie puede hacerlo mejor que uno mismo”, manifestó Méndez.

El director del COE adelantó que en el boletín consolidado serán incluidas las estadísticas de incidencias dentro y fuera de la operatividad desplegada por el organismo en todo el territorio nacional durante el asueto.

El operativo con motivo de la Semana Santa se realizó desde el pasado jueves con 3,101 puestos de socorros en diferentes puntos del país, donde fueron distribuidos 45,521 hombres y mujeres pertenecientes a las instituciones que integran al COE.

Cifras extraoficiales

En accidentes de tránsito, ahogadas y en hechos violentos ocurridos entre viernes y domingo de resurrección haTbrían fallecido unas 29 personas.

Grabiel Sánchez, de 45 años, Juan Carlos Bonilla, de 16, Jhoel Castillo y una infante de cinco murieron en accidentes ocurridos por separado en Puerto Plata, mientras que Eduard Martínez, de tres años, se ahogó en el balneario Lo Negrito en Maimón.

En tanto que el pelotero profesional Braulio Armando Lara Peguero murió en un accidente de tránsito en la carretera Sánchez, en Baní.

El deportista se desplazaba en un Camaro, color blanco, año 2015, desde Ocoa a Santo Domingo, impactando con la parte trasera de una patana que estaba averiada a orilla de la carretera, a pesar de que la circulación de vehículos pesados estaba prohibida.

Durante un recorrido en las emergencias de los hospitales Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras y Ney Arias Lora se confirmó que la mayoría de heridos se registraron en accidentes de tránsito, principalmente en motocicletas, y riñas.

El operativo de prevención y seguridad de Semana Santa, que dirige el COE, culminó la tarde de ayer con carreteos simultáneos en las principales autopistas del país, coordinados por la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre, la Policía y la Defensa Civil, los cuales iniciaron a las 2:00 p. m. en la Autovía del Este (carretera Punta Cana-hacia Sto. Dgo.), en el Cibao, partiendo desde Santiago, y en el sur en la salida de Baní.

Hospitales

— Negativa
Autoridades de los Hospitales Moscoso Puello y Ney Arias Lora se negaron a ofrecer información sobre el número personas ingresadas, atendidas y fallecidas durante el asueto, asegurando que las estadísticas oficiales serán dadas en el día de hoy por el COE.