BOCA CHICA, Santo Domingo Este.-La discusión por el monto de un soborno entre un regidor o concejal fue grabado y dado a la publicidad por una de las partes involucradas. Ya el audio es conocido por toda la población y es motivo de todo tipo de rumores y conjeturas entre el sector político de la zona. El regidor reclama 360 mil pesos para respaldar la aprobación de un permiso para la construcción de un centro comercial y el empresario en cambio regatea y se oye cuando propone dar 30 mil pesos «como un regalito» y pega el grito al cielo por lo que considera es muy alta la suma que se le pide.
DETALLES
Un escándalo sacude la Sala Capitular del Ayuntamiento de Boca Chica, después que se difundiera un audio en el que supuestamente se escucha al presidente de ese organismo pidiendo un soborno de 360 mil pesos para la aprobación de una construcción en ese municipio de la provincia Santo Domingo.
En el audio, que fue grabado en la oficina del empresario ferretero Bolívar Taveras, se escucha una acalorada discusión entre el comerciante y el presidente de la Sala Capitular, regidor Frank Ozuna, quien supuestamente le exige el dinero como pago para poder aprobar la construcción de un centro comercial.
Esta conversación grabada se comenta en cada rincón de Boca Chica y su difusión en las redes sociales se ha convertido en el escándalo de corrupción más sonado en los últimos tiempos en el ayuntamiento local.
En la discusión se escucha desde el momento que el regidor es anunciado a su llegada al centro comercial Casa Bolívar. Al comenzar la conversación entre ambos, el comerciante le dice al presidente de la Sala Capitular que lo mandó a buscar para que le haga un favor como amigos, pero el momento es aprovechado por el edil para decirle que debe mandar a los regidores el dinero, “porque si no, se la ponen difícil”.
En la conversación, el comerciante Bolívar Taveras y Frank Ozuna se refieren a una amistad que los une desde hace 40 años, pero al parecer esta se rompió en ese momento, ya que el empresario le hablaba en un tono alterado y diciéndole que él no se prestaba a pagar soborno para un proyecto que estaba tratando de realizar de manera honesta, razón por lo que no iba a entregar los RD$360,000.
El conflicto surge entre el empresario y el regidor luego que el comerciante solicitara los permisos correspondientes para la construcción de una plaza comercial, en unos terrenos ubicados a orillas de la autopista Las Américas, y en el audio se escucha claramente cuando el comerciante expresa que trataba de que el proyecto no le saliera tan caro.
Según el audio, que dura más de media hora, el presidente de la Sala Capitular fue a buscar el dinero, que se repartiría entre los regidores para que éstos aprobasen la construcción de la plaza comercial en Andrés, Boca Chica.
Los minutos en los que el edil y el empresario citan el supuesto pago de soborno en el audio son: 13:15; el 14:25; el 15:40; el 18:25 y el 28:30.
El empresario le cuestionaba al edil que pidiera tanto por el soborno y que estaba dispuesto a ofrecer un “regalito” de algunos “50 mil pesos”, pero no 360 mil pesos, porque su proyecto de construcción no era ilegal para pagar tanto dinero “por abajo”.