TRINCHERA DIGITAL.-Sin muchos contratiempos, la bancada oficialista del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-y sus aliados en la Cámara de Diputados convirtieron en Ley el proyecto General de Presupuesto del Estado, correspondiente al año 2020 y de paso la emisión de bonos destinados al sector eléctrico nacional.
DETALLES
El presupuesto aprobado envuelve un monto de 997 mil 119 millones 200 mil pesos y ya había sido aprobado por el Senado de la República en dos lecturas seguidas y posteriormente en una primera lectura en la llamada cámara baja.
Previamente los diputados habían aprobado no someterlo a lectura y debates en el hemiciclo, ante una propuesta de Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados, quien argumentó que en su primera lectura ya lo habían discutido.
De su lado, la opositora diputada Ginnete Bournigal aseguró que el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020 “está abultado” y que en el mismo «se intentan modificar varias leyes sin pasar por el Congreso Nacional».
En ese orden, los reformistas Máximo Castro Silverio, Ito Bisonó, Fausto Ruiz y Ramón Reyes votaron en contra, según una reseña de diariolibre.com.
Durante la sesión de este jueves los diputados también aprobaron la emisión de Bonos por 246,2 mil millones de pesos y préstamo por 400 millones de dólares para el sector eléctrico liberando de debates dichas iniciativas provenientes del Poder Ejecutivo. Ambos proyectos fueron liberados de lectura.
Para la aprobación de la emisión de bonos y del préstamo, 96 legisladores votaron a favor y 4 reformistas en contra. Mientras que 30 se abstuvieron de votar.