NUEVA YORK. Un dominicano de 49 años, arrestado en un suburbio de Massachusetts por la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), enfrenta 10 años en la cárcel y una nueva repatriación a la República Dominicana, después de declararse culpable por un cargo de reingreso ilegal a Estados Unidos. Luego del ascenso al poder del presidente Donald Trump han sido endurecidas las medidas de control migratorio en territorio estadounidense, pese a las viejas disposiciones legales que no eran aplicadas con rigor.
Reynaldo Rodríguez había sido deportado el 14 de junio de 2007 y fue detenido nuevamente 10 años después, en junio de 2017 en el condado de Hampden y se determinó que estaba ilegalmente en el país al ser sometidos a pruebas y exámenes que incluyen el biométrico y la prueba del polígrafo.
El dominicano será sentenciado por el juez federal Mark Mastroianni el 28 de noviembre, según la fiscalía federal en un comunicado el miércoles y que ha llamado la atención de la comunidad hispana y particularmente dominicana en Nueva York y otros estados de EEUU.
Los fiscales dijeron que enfrenta una sentencia de no mayor de 10 años de prisión y que al término de su condena será deportado de nuevo a la República Dominicana. Rodríguez fue arrestado luego de un servicio de inteligencia para detectar dónde residía o laboraba, según comunicó a este medio una fuente migratoria que no entró en otros detalles.
No se reveló en cuál lugar del condado Hampden fue arrestado.