Dos policías y una mujer muertos y decenas de heridos por enfrentamientos raciales en Virginia

CHARLOTTESVILLE, Virginia-EUA-El caos, el miedo y un virtual estado de sitio apoderó este sábado de la pequeña localidad sureña de Charlottesville (45.000 habitantes) luego de graves disturbios con saldo trágico por enfrentamientos violentos entra partidarios y opositores de una marcha de supremacistas blancos y donde un individuo chocó un carro contra la multitud matando en el acto a una mujer y causando heridas a decenas antes de ser detenido por la policía.

DETALLES

La mayor marcha de supremacistas blancos en los últimos años provocó a mediodía del sábado enfrentamientos con manifestantes que han dejado un muerto (una mujer de 32 años), al menos 19 heridos y un número indeterminado de arrestados. El fallecimiento se produjo después de que un vehículo arrollase a un grupo de personas que caminaban por la calle. Lo hizo «de forma premeditada», informó la policía. El conductor ha sido detenido esta tarde. De momento no se ha revelado su identidad. También por la tarde, en un hecho conectado aún de manera incierta con lo sucedido por la mañana, un helicóptero de la policía se ha estrellado a 11 kilómetros de Charlottesville y en el siniestro han fallecido dos agentes, según ha informado el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe.

Al cierre de esta edición de Trinchera Digital, pasada la medianoche de sábado para domingo, el diario El País reseñó que durante un recorrido al caer la tarde por el lugar de los hechos resaltaba el nerviosismo general de la normalmente apacible Charlottesville. Muchas vallas y un sinfín de policías armados y con máscaras antigás desplegados en las calles vacías, también posicionados en azoteas. «Es muy triste», decía Elke, de 53 años, una residente que paseaba a su perro cerca del Parque de la Emancipación, ahora blindado y donde estalló la violencia por la mañana.