TRINCHERA DIGITAL.-El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó afirmó este martes que la pandemia del coronavirus se está acelerando en todo el mundo, mientras que en la República Dominicana se está analizando la posibilidad de retomar alguns medidas de emergencia debido al aumento de casos registrados y al riesgo de un colapso del sistema sanitario en todo el país. El titular de la OMS puso como muestra el creciente número de casos diarios, aunque se ha estabilizado su letalidad, ya que “muchos países han logrado reducir el número de muertes».
DETALLES
“Se tardaron 12 semanas (los tres primeros meses de 2019) para alcanzar 400.000 casos de COVID-19, y sólo el pasado fin de semana ya hubo ese mismo número de nuevos casos en el mundo”, ejemplificó Tedros en rueda de prensa.
Las cifras, añadió, muestran que “claramente no se ha alcanzado el pico de la pandemia”, con un ritmo actual de unos 200.000 nuevos contagios diarios, aunque “el número de muertes parece haberse estabilizado a nivel mundial”, en torno a 5.000 decesos informados a diario desde principios de mayo.
Tedros atribuyó la reducción de la letalidad (que superó el 5 por ciento cuando su epicentro estaba en Europa y ahora se encuentra en el 4,5 por cien) a que algunos países “han puesto en práctica acciones para proteger los grupos más vulnerables”, por ejemplo personas en residencias de ancianos y otros centros de cuidados.
El máximo responsable de la OMS subrayó que este organismo sigue considerando a la COVID-19 “un enemigo público número uno, porque combina su rápida transmisión con su carácter letal”, así que reiteró su llamada a la unidad global, por encima de las divisiones políticas, en la lucha contra esta enfermedad.
El director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate a la COVID-19, Amado Alejandro Báez, propondrá este martes al presidente Danilo Medina volver al estado de emergencia y a la posibilidad de toque de queda diferente en cada provincia.
De su lado, el asesor sanitario del gobierno dominicano, Alejandro Báez sostuvo este martes que el estado de emergencia por provincia lo sugerirá porque debe estar acorde con las características epidemiológicas y a la capacidad del sistema de salud local, social y cultural de cada demarcación.
“Yo, como Alejandro Báez, propongo, se lo voy a proponer al presidente. Tenemos una reunión mañana (hoy), por lo menos la propuesta de volver al estado de emergencia, obviamente ahora viene un gobierno entrante, un presidente entrante donde todas estas cosas hay que considerarla”, dijo el facultativo en una entrevista con Roberto Cavada anoche.
Hoy, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dio a conocer 302 nuevos positivos y 17 muertos en las últimas 24 horas, lo que eleva los decesos a 821 y el total de contagiados a 38,430.
Báez dijo que está en la mejor disposición de colaborar con las nuevas autoridades que tomen posesión el 16 de agosto, aportando de su experiencia en el combate de la enfermedad.