El coronavirus mata al ministro de Defensa colombiano y contagia a Carlos Slim y al Presidente mexicano

TRINCHERA DIGITAL.-Carlos Slim, uno de los hombres mas ricos del mundo tiene coronavirus. Este martes se reportó la muerte por coronavirus del ministro de Defensa de Colombia. El empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, se contagió de COVID-19, aunque tiene síntomas menores, informó el lunes su hijo. La covid-19 ha alcanzado y contagiado hasta al Presidente de México, Andrés López Obrador, quien se había burlado andando sin mascarillas y sin respetar distanciamiento para prevenir la enfermedad.

DETALLES

El magnate de las telecomunicaciones presentó hace una semana síntomas, por lo que acudió al Instituto Nacional de Nutrición, un hospital público, a recibir atención médica, señaló su hijo Carlos Slim Domit en su cuenta de Twitter. Mintras, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador está contagiado de la enfermedad, según se confirmó este martes en fuentes oficiales mexicanas.

En torno al magnate Slim, uno de sus hijos refirió que su padre asistió “de manera preventiva” al hospital análisis, monitoreo y tratamiento. Aclaró que “está muy bien y ha tenido una evolución muy favorable al Covid a más de una semana de síntomas menores”. No dio más detalles.

El anuncio sobre el contagio del empresario ocurre un día después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informara que dio positivo a COVID-19, aunque con síntomas leves.

Slim, ingeniero de profesión de 80 años, es el hombre más rico de México y uno de los más acaudalados del mundo. Según la revista Forbes, el empresario tiene una fortuna actual estimada en más de 59.000 millones de dólares.

En México posee, entre otros, negocios de telecomunicaciones, restaurantes y tiendas departamentales. Su fundación apoya diversas áreas, como educación, salud, empleo y cultura.

En agosto de 2020 se informó que México y Argentina firmaron un convenio para producir y distribuir la vacuna de AstraZeneca para Latinoamérica y que la primera etapa de la producción será financiada por la fundación de Slim.

MINISTRO DE DEFENSA COLOMBIANO

El ministro de Defensa de Colombia, el político y diplomático Carlos Holmes Trujillo, ha muerto este martes a causa del coronavirus en el Hospital Militar de Bogotá. Trujillo, de 69 años, permanecía en una unidad de cuidados intensivos desde hace una semana a causa de una neumonía viral grave provocada por la covid-19, motivo por el que había estado sedado y conectado a un respirador.

“Colombianos, con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo”, informó el presidente Iván Duque en una declaración en la que señaló que el funcionario murió “en la madrugada de hoy [por este martes] luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el covid-19”.

El ministro, que también fue canciller de Duque en los primeros 15 meses de su Gobierno, dio positivo por covid-19 a principios de mes en la ciudad de Barranquilla, en el Caribe, después de encabezar un consejo de seguridad en la vecina Santa Marta. Poco después fue ingresado el 11 de enero en la Clínica Iberoamérica de Barranquilla, desde donde fue trasladado el 13 de enero al Hospital Militar Central de la capital colombiana por el deterioro de su función pulmonar. Debido a su estado de salud, el presidente nombró hace una semana ministro de Defensa encargado al comandante general de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro.

“Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras”, recordó Duque en la declaración de esta madrugada desde la Casa de Nariño, la sede presidencial, en compañía de la cúpula militar. “Tuve el honor de compartir principios e ideales con él y de luchar juntos por el bienestar de los ciudadanos”, agregó el mandatario, quien destacó la “vocación de servicio público” del fallecido ministro.

Trujillo murió a la 01.53 horas (07.53 en la España peninsular) de este martes. “Durante la noche de ayer, presentó deterioro progresivo de su condición clínica, agravada por complicaciones relacionadas con sus comorbilidades de base, sin una respuesta adecuada a la terapia establecida”, detalló la presidencia en un comunicado. Trujillo era hipertenso y fue fumador durante muchos años.