TRINCHERA DIGITAL.- Las redes sociales difundieron temprano sobre la supuesta muerta del Premio Nacional de Poesía, Marcio Veloz Maggiolo. Horas después, afloró la aclaración sobre su real estado de salud en el centro médico donde se repone del coronavirus en la capital dominicana. Excelente noticia.
En la víspera, las redes y distintas personalidades habían difundido su pesar por lo que aseguraban era el deceso del laureado intelectual dominicano.
DETALLES
El reconocido escritor, arqueólogo y antropólogo dominicano Marcio Veloz Maggiolo continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del área de COVID-19, del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), afectado de coronavirus.
Su salud está estable dentro de su cuadro.
El 24 de marzo se dio a conocer en los medios de comunicación sobre la salud del premiado escritor. Por el momento se desconoce desde cuándo se encuentra en el centro de salud afectado del virus, según una reseña tomada del periódico Diario Libre al caer la tarde de este viernes.
Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre: Marcio Veloz Maggiolo (13 de agosto de 1936, Ciudad Trujillo, hoy Santo Domingo–) es un escritor, arqueólogo y antropólogo dominicano. Autor prolífico, tanto de temas académicos como literarios, ha sido traducido al alemán, inglés, italiano y francés.
Pasó su infancia y adolescencia en Santo Domingo, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Se recibió de bachiller en 1957 y en 1962 obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1970, recibió un doctorado en Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid. También realizó estudios de periodismo en Ecuador.
Ha desempeñado los cargos de director del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Subsecretario de Estado de Cultura, director de investigaciones en el Museo del Hombre Dominicano, de Santo Domingo y del Museo de las Casas Reales. Ha sido embajador de la República en México, Perú y Roma.
Ha recibido diferentes premios como el Premio Nacional de Poesía en 1961 y Premio Nacional de Novela en 1962, 1981 y 1992. También en 1981 recibió el Premio Nacional de Cuento.
Como poeta, Maggiolo ha publicado.:
- El sol y las cosas. Ciudad Trujillo: Colección Arquero, 1957.
- Intus. Santo Domingo: Colección Arquero, 1962.
- La palabra reunida. San Pedro de Macorís: Universidad Central del Este,1982.
- Apearse la máscara. Santo Domingo: Biblioteca Nacional, 1986.
Novelas y cuentos[editar]
- El buen ladrón. Ciudad Trujillo: Colección Arquero, 1960.
- El prófugo. Santo Domingo: Ediciones Brigadas Dominicanas, 1962.
- Judas: Editora Librería Dominicana, 1962.
- Creonte: seis relatos. Santo Domingo: Colección Arquero, 1963.
- La vida no tiene nombre. Santo Domingo: Colección Testimonio, 1965.
- Los ángeles de huesos. Santo Domingo: Editora Arte y Cine, 1967.
- De abril en adelante. Santo Domingo: Editora Taller, 1975.
- De donde vino la gente. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1978.
- Biografía difusa de Sombra Castañeda. Santo Domingo: Editora Taller, 1980.
- Novelas cortas. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1980.
- La fértil agonía del amor. Santo Domingo: Editora Taller, 1982
- Florbella. Santo Domingo: Editora Taller, 1986.
- Cuentos, recuentos y casi cuentos. Santo Domingo: Editora Taller, 1986.
- Materia prima. Santo Domingo: Fundación Cultural Dominicana, 1988.
- Ritos de cabaret, 1991.
- El jefe iba descalzo, 1993. Santo Domingo
- El hombre del acordeón, Ed. Siruela, 2003
- La mosca soldado, Ed. Siruela, 2003
- La Verdadera Historia de Aladino: Editora Santillana Alfaguara 2007
- Memoria tremens, 2009.
Ensayista[editar]
Maggiolo ha desarrollado una amplia labor como escritor de ensayos sobre temas históricos y antropológicos. Entre sus publicaciones podremos citar especialmente la «Arqueología prehistórica de Santo Domingo» (Singapore, New York: McGraw-Hill, 1972) considerado el compendio más completo de arqueología precolombina de la isla.1
• La isla de Santo Domingo antes de Colón. Santo Domingo: Banco Central de la República Dominicana, 1993.