SANTO DOMINGO.-El Presidente Danilo Medina dispuso este martes la aplicación de nuevos programas de desarrollo fronterizo y solicitó en un plazo de 15 días la presentación de planes concretos para su ejecución bajo la supervisión del ministerio de la Presidencia. El anuncio fue hecho por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo al final de una reunión donde el jefe del Estado pasó balance junto a un grupo de funcionarios y jefes militares a la situación imperante en las comunidades limítrofes con Haití.
DETALLES
Una nota del ministerio de la Presidencia da cuenta de que el jefe del Estado encabezó la reunión con distintos funcionarios del gobierno para pasar balance de los proyectos actuales e identificar nuevos programas de desarrollo que pueden ser implementados en las provincias de la zona fronteriza del país. En dicho encuentro el jefe del Estado dispuso llevar a cabo iniciativas «para la inversión y el desarrollo de nuevos negocios y la reducción del desempleo que afecta a las comunidades fronterizas con Haití.
Luego de la reunión, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo informó que se ponderó la necesidad de llevar a cabo iniciativas estratégicas para facilitar la inversión y el desarrollo de nuevos negocios «que generen una alta demanda de mano de obra, a fin de reducir el desempleo que afecta esta región del país».
Montalvo expresó que “la política de mejora de la seguridad fronteriza requiere que mantengamos el esfuerzo en la generación de actividad económica, a fin de evitar una reducción de la presencia dominicana en las provincias de la frontera de nuestro país.”
Los participantes de la reunión también pasaron balance a los avances y retos pendientes para el desarrollo de Pedernales y de la Bahía de Manzanillo, en Montecristi. Dichas iniciativas fueron consideradas primordiales para el crecimiento de la región.
De igual forma, se evaluaron las posibilidades de formalizar y desarrollar las micro, pequeñas y medianas empresas para ser proveedoras del Estado, sobre todo al articularlas con la jornada escolar extendida y el programa de alimentación escolar e incentivar así la educación pública en toda la línea limítrofe con el vecino país.
“Los funcionarios relacionados con el sector agropecuario expusieron los avances de los proyectos agroforestales desarrollados y destacaron el gran potencial de la región fronteriza para incrementar el desarrollo agropecuario y forestal, y expusieron algunas acciones necesarias para tales fines”, manifestó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
“Las provincias de la frontera presentan los más altos niveles de pobreza y vulnerabilidad social, razón por la cual el presidente de la República ha pedido dar la mayor prioridad a este tema”, expresó el ministro de la Presidencia.
Al término del encuentro, el presidente de la República solicitó que en un plazo de 15 días se le entregue una lista de programas, proyectos y acciones para el desarrollo económico de la frontera, bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia.
Acompañaron al mandatario, además del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, los ministros de Defensa, Rubén Darío Sem; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito; así como los viceministros de la Presidencia, Sina Del Rosario, y del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez.
También participaron Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas; Luis Estrella Pichardo, director ejecutivo del Consejo de Coordinación de Zona Especial Desarrollo Fronterizo (CCDF); Julio Maríñez, director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP); Mayra Jiménez, directora del Programa del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME); Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Carlos Segura Foster, director del Banco Agrícola, y René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).