SANTO DOMINGO.-Cuando Danilo acude a los campos y comunidades de nuestro país en su programa de Visitas Sorpresa, los estudiantes le piden guaguas para poder llegar a las universidades y otros centros educativos.
Muchas veces viajan al municipio más cercano, pero muchas otras, deben ir tan lejos como la Capital, en motores, carros públicos o guaguas ya deterioradas. O pidiendo bola.
Esmarlin, por ejemplo, gastaba un poco más o un poco menos de 6 mil pesos mensuales desde Medina, Villa Altagracia, hasta Santo Domingo.
Ahora sólo gasta 2 mil pesos, incluyendo el almuerzo. Se ahorra 4 mil pesos o no tiene que gastarlos.
Con las guaguas que entrega el Gobierno a las asociaciones de estudiantes o comunitarias, los estudiantes pagan un precio mínimo para cubrir los gastos en combustible, aceite, mantenimiento y el salario del chofer.
Sólo en el Sur, el Gobierno ha entregado 48 guaguas de un total de 98 en todo el territorio nacional.
ACTO EN VILLA HERMOSA
En otro orden, el Presidente Danilo Medina entregó la tarde de este jueves un centro de educación primaria y una estancia infantil, ambas obras en el municipio de Villa Hermosa, de esta provincia.
El acto de inauguración comenzó con la bendición del párroco César Guerrero, de la iglesia Santa Rosa de Lima.
La escuela Profesora Carmen María Pérez, realizada en el Ensanche Sinaí, consta de 29 aulas y beneficiará a 945 estudiantes, construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con una inversión de 75 millones 217 mil 583 pesos. Mientras que en la estancia infantil, en la urbanización Reparto Torres, 226 niños y niñas recibirán atención. La inversión fue de 35 millones 609 mil 241 pesos.
El mandatario estuvo acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro; el director de la OISOE, Francisco Pagán; la directora del Inaipi, Berlinesa Franco; el gobernador, Teodoro Ursino Reyes; la senadora Amarilis Santana; Rafael Moreno, director regional de Educación; María Ivelisse Sosa, directora del distrito educativo 05-03.
En la inauguración, pronunciaron discursos; Ana María Núñez Zorrilla, directora del nuevo centro educativo; seguida por Francisco Pagán, Berlinesa Franco y Andrés Navarro.
El estudiante de quinto grado, Freddy Antonio Morales Gatón, de nueve años, expresó las palabras de agradecimiento.