SANTO DOMINGO.-De paños y manteles están las relaciones entre el Colegio Médico y el Gobierno luego de acordar este jueves un aumento de un 25 por ciento a los salarios de todos los médicos que no fueron incluidos en la llamada nivelación salarial pasada. También se acordó revisar todos los casos de cancelaciones de médicos en distintos hospitales para determinar sus causas y adoptar medidas definitivas o revocarlas.
DETALLES
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) llegaron al acuerdo definitivo en torno al aumento salarial con lo que se pone fin al conflicto que motivó al menos siete huelgas en los hospitales el pasado año durante la gestión del pasado titular del gremio médico, Waldo Ariel Suero.
La reunión de este jueves fue encabezada por el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro y el presidente del CMD, Wilson Roa, y se acordó aplicar el 25% de aumento salarial a todos los médicos que no se les había aplicado de forma completa.
Se acordó modificar el acuerdo firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno, para eliminar el artículo 5 que establecía la nivelación de los salarios, cuya interpretación distintas por las partes fue lo que agravó el conflicto.
Acordaron revisar el expediente que generó la cancelación la pasada semana de la doctora Yocasta Lara Hernández en el hospital pediátrico Hugo Mendoza, que de acuerdo a su directora del centro, doctora Noldis Naut Suberví, se debió a denuncias de malos tratos hacia los pacientes, pero la medida había sido rechazada por el CMD.