REDACCIÓN.-En el marco de un convenio con la jefatura o la dirección general de la Policía Nacional, el ministro de Educación, Andrés Navarro García planteó este domingo la formación de un pacto nacional por la seguridad ciudadana que tenga un carácter emblemático de Estado y con la participación de todos los sectores nacionales.
DETALLES
Previo a la firma del convenio con el Director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte, el ministro de Educación dijo que “Como político estoy convencido de que la seguridad ciudadana debe convertirse en una de las políticas emblemáticas del Estado dominicano, y que no se puede dejar sola a la Policía Nacional en la ardua tarea de garantizar la seguridad ciudadana”, subrayó Navarro durante la firma de un convenio de cooperación con la dirección general de la Policía Nacional, en la comunidad de Hatillo, San Cristóbal.
El funcionario insistió en que, “así como se estableció un pacto nacional por la educación, con efectos positivos con la política Revolución Educativa, urge que pensemos en la preparación de un pacto nacional por la seguridad ciudadana, donde la Policía no se sienta sola, y que alcance a través de distintos puentes, la tributación de todos los sectores vinculados al desarrollo de la República Dominicana”.
Navarro declaró que es con esa esperanza y expectativa que el Ministerio de Educación deja sellado su compromiso de impulsar la alianza estratégica junto a la Policía Nacional, que dirige el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, “al tiempo que esperamos que esto sirva de mensaje a toda la comunidad educativa y demás sectores nacionales, de que debemos trabajar en equipo en las políticas prioritarias de la nación”.
Un hito. Indicó que la alianza entre el Ministerio de Educación y la Policía Nacional “marca un hito como gran oportunidad” sobre el criterio fundamental de que el cambio en la educación necesita de la participación de todos, “por lo que esperamos desarrollar una estrecha relación orgánica para garantizar la seguridad de los actores en el sistema educativo y de las comunidades educativas”.
Consideró que la seguridad ciudadana debe recibir el apoyo de otros sujetos llamados a tributar a la uniformada en ese rol “que ya hemos visto en las calles y en los espacios públicos cómo se ha ido mejorando en esa dirección”.
Agregó que, para garantizar la tranquilidad, el sosiego y la paz ciudadana, es necesario que otros sujetos públicos y privados también se comprometan con la seguridad ciudadana.
Expuso que el rol del Ministerio de Educación en su relación con la Policía Nacional consiste en seguir haciendo esfuerzos por mejorar la calidad del ambiente en los centros educativos como lo ha dispuesto el presidente Danilo Medina, para generar nuevos ciudadanos, compromisarios con el respeto a los derechos de los demás.
Aseguró que el acuerdo fortalecerá la decisión de transformar la estructura institucional del Ministerio, en lo que tiene que ver con el paso de los servidores de seguridad diurna en los centros educativos, a convertirlos a policías auxiliares debidamente uniformados, bajo la tutela de un cuerpo disciplinado y organizado como es la Policía Escolar que dirige el coronel Mariano Pérez Brito.
Refirió que la alianza tiene el propósito de poder trascender más allá de las direcciones en el Ministerio de Educación y en la Policía, confiado en que también tribute al fortalecimiento de la institución encargada del orden público a nivel nacional.
Planteó que más que un gasto para el Ministerio de Educación, se trata de una inversión en materia de recuperación de plantas físicas y dotación de equipos que estén vinculados a la educación policial a través de su academia.
Mejores oficiales. Por su lado, el mayor general Bautista Almonte agradeció el respaldo del Ministerio de Educación por el fortalecimiento de la educación y la formación entre los miembros de la institución policial, convencido de que es la base del crecimiento de toda la sociedad.
“Con este acuerdo estamos garantizando que esta escuela de cadetes va a continuar siendo un ejemplo, pero, sobre todo, con este compromiso del ministro de Educación, estamos seguros de que en el futuro lograremos oficiales mejor formados, con condiciones de estudios modernas, acordes con los nuevos tiempos que vive el mundo de hoy”, destacó.
Consideró que los miembros de la institución podrán alcanzar destrezas a través de la educación, en un ambiente digno, lo que les permitirá ser más eficientes como servidores públicos para garantizar la seguridad ciudadana.
En la actividad estuvieron, además, el viceministro Víctor Sánchez; el general Edward Sánchez, director de la Academia de Cadetes General Félix Hermida González; el general Pablo Dipré, encargado de Educación Policial, y el general Jacinto Minaya Herrera, director de Relaciones Internacionales de la Policía.
También Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Andrés de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Luis Manuel Bello, consultor jurídico del Ministerio de Educación, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otras personalidades.