TRINCHERA DIGITAL.-A través del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el Gobierno dominicano defendió la noche de este lunes la transparencia y pulcritud en las compras de materiales para combatir el coronavirus o COVID-19, las cuales fueron denunciadas por algunos sectores como “irregulares”, incluyendo al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno -PRM-, Luis Abinader. En otro orden, el funcionario anunció la exención de copagos para las pruebas y tratamientos contra el coronavirus de los afiliados a las ARS del país, en virtud de un acuerdo arribado entre las autoridades, las propias ARS y la Asociación de Clínicas Privadas.
DETALLES
Gustavo Montalvo, presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, dijo que las denuncias de corrupción en las adjudicaciones “son infundadas” y llamó a la prensa para que acompañe a los veedores recién designados para vigilar los procesos de compras y contrataciones durante el período especial que vive el país.
Defendió la honestidad del ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y del director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, en el proceso de adquisición de equipos y materiales para combatir la enfermedad.
El ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, anunció que los pacientes que sean atendido en clínicas privadas por COVID-19 y sean afiliados al seguro familiar de salud, no tendrán que pagar las cuotas moderadoras “copagos”.
Indicó que esto se debe a un acuerdo alcanzado entre copagos los la Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip).
Confirmó que esta medida también aplicará para aquellos pacientes que sean afiliados de los planes especiales de pensionados y complementario de salud.
Además, agregó que las ARS incrementarán los montos de tarifas de especialistas que ofrezcan tratamientos del COVID-19
Montalvo definió como una “guerra comercial” entre países lo que se está viviendo para poder adquirir los insumos necesarios por las naciones para suplir la demanda que requiere combatir la pandemia.
Señaló que la especulación y prácticas proteccionistas son algunos de los escollos que el Gobierno tiene que vencer para poder comprar los artículos.
“Nuestro país no escapa a esa situación. Cada día estamos viviendo cómo se especula con los precios en un contexto en el que las compras no pueden posponerse dado la urgencia extrema de la situación que estamos viviendo”, acotó al dirigir un mensaje a la nación.