TRINCHERA DIGITAL.-El Gabinete de Salud anunció este lunes que en este 2021, el Gobierno planea vacunar contra el Covid-19 a 7.8 millones de personas en República Dominicana. El Presidente Luis Abinader anunció, previo a una sesión de preguntas y respuestas en el acto que tuvo lugar en el Palacio Nacional, que antes de finalizar este mes de febrero empezarán a llegar las vacunas de AstraZeneca a la República Dominicana para dar inicio al programa de vacunación en todo el país.
Durante una rueda de prensa en la que se anunció los detalles del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, la vicepresidenta Raquel Peña y coordinadora del referido Gabinete, dijo que la cantidad de personas que planean vacunar serán mayores de 18 años.
Indicó que para vacunar ese grupo de ciudadanos necesitarán 15.6 millones de dosis, por lo que a la fecha, el Gobierno ha adquirido más de 21 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Precisó que el Plan al que denominaron “Vacúnate RD”, consta de cuatro principios básicos: respeto igualitario, equidad nacional, bienestar humano y legitimidad.
Raquel Peña explicó que este plan tiene cuatro objetivos: reducir el riego de contagios, proteger la integridad del Sistema de Salud, reducir la mortalidad y los riesgos de contagios.
COLEGIO MÉDICO Y POLICÍAS
El Colegio Médico Dominicano (CMD), dejó este lunes sin efecto la convocatoria a marcha que había anunciado para mañana martes en rechazo a las “constantes agresiones de algunos policías y militares hacia los profesionales de la salud” durante el toque de queda.
El presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, en rueda de prensa dijo que se tomó la decisión de suspender tras un diálogo que sostuvo con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez y el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González.
Dijo que los galenos y las autoridades continuarán armonizando para que los médicos que transitan en las calles durante el toque de queda no sean agredidos
En ese sentido, el CMD instruyó a sus médicos que se detengan y se identifiquen cuando los policías los mandar a detener en las calles. Hacer sus detenciones en lugares claros y estar identificados.
“Es que a ningún médico a partir de ahora, una vez identificados, se le va a detener, se le va a revisar, si le va a esposar, ni será apresado, ningún médico en lo inmediato, independientemente de que tenga o no hoja de ruta, una vez identificado se le va a dejar en libertad”, expresó Suero.