TRINCHERA DIGITAL.-Todo se derrumbó, parecería ser el título para el fracaso del Presidente Iván Duque en Colombia en su fallido intento de una reforma fiscal que dejó muertos, heridos, presos y cuantiosos daños a la propiedad pública y privada en medio de un ambiente cuasi de guerra civil en todo el país. Este domingo, Duque tuvo que recular y donde «dije digo, dije diego».
DETALLES
La prensa internacional reseña que el presidente colombiano, Iván Duque, cedió ante la presión ciudadana y anunció este domingo que retira su polémico proyecto de reforma tributaria, tras cuatro días de multitudinarias protestas en todo el país que dejaron al menos seis muertos.
El impopular proyecto de reforma fiscal nació muerto. Todos los partidos políticos, incluido el Centro Democrático, cuyo jefe es el expresidente Álvaro Uribe -mentor de Duque- se fueron lanza en ristre contra la iniciativa, que fue calificada como un «engendro», pero que el presidente insistió en defender hasta este domingo.
ras la violenta jornada de protestas que tuvo lugar en varias ciudades del país, el presidente Iván Duque aseguró este jueves que el Gobierno no va a retirar la reforma que fue radicada en el Congreso de la República.
Pero dejó abierto un espacio para el dialogo y la concertación, cuando afirmó estar dispuesto a que temas puntuales que han ocasionado controversia, sean revisados, ejemplo de esto el IVA y el precio de la gasolina.
Duque dijo que hablar de un retiro, habiendo la posibilidad de hacer modificaciones ten el Congreso, ocasionaría una gran incertidumbre financiera y económica para la sociedad colombiana.
En la W Radio, Duque insistió: “Yo no pretendo imponer la reforma que radicamos, yo no pretendo que lo que radicamos sean líneas rojas, hemos dicho que estamos abiertos al consenso en el marco de las instituciones. De manera que nuestro objetivo aquí no es imponerle a nadie nada”.
El presidente sostuvo que la reforma pretende fortalecer los ingresos de los más vulnerables.
Disponibilidad de diálogo
Al respecto, el ministro del interior, Daniel Palacios, señaló que el gobierno está siempre atento a cualquier posibilidad de diálogo con los diferentes sectores sociales y econ´micos del país.
El ministro manifestó en RCN Radio: «Estamos totalmente abiertos, estamos como gobierno dispuestos a construir la mejor reforma posible porque es inaplazable y es necesaria. Necesitamos garantizar el grado de inversión y como Estado tenemos que ser responsables».