En Brasil la ultraderecha gana elecciones-46%- frente a un 28% de la izquierda; habrá segunda vuelta

REDACCIÓN.-Todo apunta a una cómoda victoria electoral del ultraderechista Jair Bolsonaro, al menos en la primera vuelta de las elecciones donde el Partido de los Trabajadores que lidera el preso y ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, con su candidato Fernando Hadad, mantenía un 28% de los votos frente a un 46% de Bolsonaro, con un 94% de los votos computados oficialmente y difundido al mundo por la cadena Telesur.

DETALLES

El diario español El País, más temprano, reseñaba que los cerca de 450.000 centros de votación instalados para las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de Brasil, las más imprevisibles de las dos últimas décadas, han echado el cierre a las cinco de la tarde hora local (20.00 GMT) con la única excepción de los Estados del poniente, donde las urnas han operado hasta dos horas más tarde.
Los brasileños deciden si esta cita es la definitiva o si el país más grande y más poblado de América Latina vuelve a votar de nuevo dentro de tres semanas en segunda vuelta.
El candidato ultraconservador Jair Bolsonaro, que ha apostado por una retórica radical, llegaba lanzado, con un 40% de intención de voto en los últimos sondeos frente al 25% de su principal oponente, Fernando Haddad, el heredero del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En el Estado de Santa Catarina (sur), Bolsonaro ha arrasado: con el 93% de los votos escrutados, casi dos de cada tres votos emitidos son para el ultraconservador, de acuerdo con cifras oficiales.
Tras este último avance en el conteo, la brecha entre el líder de la ultraderecha y Haddad (PT) se estabiliza por debajo del 20%. Una ventaja, no obstante, muy amplia de cara a la presumible segunda vuelta: Haddad necesitará atraer el voto de muchos sectores centristas e, incluso, conservadores moderados si quiere ser presidente.

No obstante la aparente victoria en la primera ronda del ultraderechista Bolsonaro, la tendencia era a una segunda vuelta ya que en la medida que se contabilizaban los votos de diferentes ciudades se estrechaba la distancia entre los dos candidatos según Telesur, que daba seguimiento paso a paso al proceso durante una transmisión especial y con corresponsales apostados en todo Brasil.