TRINCHERA DIGITAL.-Investigaciones desde Colombia señalan una aeronave donde se cree viajaron mercenarios acusados de asesinar al Presidente de Haití, Jovenel Moise, como propiedad del ex candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo. Hasta el momento no ha sido posible conocer una reacción ni de Castillo ni de la empresa que regentea el alquiler de las lujosas aeronaves en República Dominicana.
DETALLES
La prensa local se hace eco de un reporte de una publicación del periódico colombiano El Tiempo, donde señala que la empresa propietaria del jet privado de lujo matrícula HI-949 en el que se desplazaron los mercenarios colombianos que asesinaron el 7 de julio al presidente haitiano, Jovenel Moïse, estaría vinculada con el político dominicano Gonzalo Castillo, excandidato a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Según la investigación publicada por el diario colombiano “El Tiempo”, la propiedad del aparato es una de las pistas que maneja la policía federal estadounidense (FBI), ya que la empresa de seguridad que contrató a los mercenarios colombianos tiene su sede en Miami.
Una fotografía publicada por “El Tiempo” muestra al médico haitiano Christian Emmanuel Sanon, considerado el “cerebro” del magnicidio, en las escalinatas del avión, propiedad de la empresa Helidosa S.A.
Junto a Sanon aparecen en la fotografía un exmilitar colombiano, Arcángel Pretelt Ortiz, y el ecuatoriano Walter Veintemilla, también pieza clave en la organización del asesinato.
El nombre de Pretelt aparece en los documentos de la empresa CTU Security LLC, contratada en Miami, junto con el del venezolano Antonio Intriago, también incluido en la fotografía.
CTU organizó el reclutamiento y envío de los exmilitares colombianos y el hospedaje del grupo en un lujoso hotel de Santo Domingo, en donde se reunieron el médico Christian Sanon, el venezolano Intriago y el exsenador haitiano John Joel Joseph.
Veintemilla, por su parte, habría sido el responsable de mover parte de los fondos de la operación a través de su empresa Worldwide Capital Lending Group. El total del plan habría costado más de 20 millones de dólares.