En Portugal van 62 muertos por fuego forestal y 88 en Londres por incendio de edificio

PORTUGAL.-La peor tragedia humana en Portugal hasta el momento ha dejado 62 personas muertas por un abrasador e indetenible fuego forestal que mantiene atrapadas a centenares de pobladores de una zona que al parecer ha sido pasto de las llamas debido a las altas temperaturas y la posibilidad de una descarga eléctrica que desató el pandemonium. Tres días de duelo nacional y los mensajes de solidaridad por parte de gobernantes de diversas naciones no se han hecho esperar. En otro lugar distante, en Londres, la Policía calcula que además de los 30 muertos confirmados hay otras 58 personas desaparecidas «posiblemente muertas».

LONDRES

BBC Mundo reseña que la policía de Londres informó este sábado que 58 personas están desaparecidas y posiblemente muertas tras el enorme incendio que se propagó en el edificio de viviendas Grenfell, en el oeste de la ciudad, en la madrugada del miércoles.

El comandante de la policía Stuart Cundy advirtió, sin embargo, que la cifra «podría aumentar» y que completar la operación de búsqueda y rescate puede demorar semanas.

Las autoridades ya habían confirmado previamente la muerte de 30 personas.

El incendio sucedió poco antes de la 1:00 hora local el miércoles en el bloque de 24 pisos y 120 apartamentos de una y dos habitaciones.

Se propagó a lo largo de todo el edificio y a 200 bomberos les tomó 24 horas apagarlo y controlar la emergencia.

Secuelas del incendioDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl incendio se propagó por la torre de 24 pisos.

Cundy informó que el domingo se publicarán imágenes y videos que muestran el interior del edificio para ayudar a que la gente entienda por qué la búsqueda ha sido tan demorada.

La operación había sido brevemente suspendida por razones de seguridad pero continuó el sábado.

En el edificio vivían más de 500 personasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn el edificio vivían más de 500 personas.

«Caos absoluto»

Tras conversar con víctimas y organizadores de la comunidad en su residencia oficial en Downing Street, la primera ministra británica Theresa May admitió que la ayuda, el apoyo y la información dada a los afectados poco tiempo después de la tragedia no había sido lo suficientemente buena.

En un comunicado expresó: «Francamente, el apoyo en el terreno para las familias que necesitaban ayuda o información básica en las horas que siguieron a este horrible desastre no fue lo suficientemente buena.

Previo a su mensaje, algunos residentes que quedaron atrapados en el incendio pero sobrevivieron calificaron la operación de socorro como un «caos absoluto».

ProtestaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTras el incendio, se han registrado protestas que exigen que se realice una investigación que determine quién o qué causó el incidente.

Como una crítica a la respuesta de May al desastre, miles de personas protestaron el viernes y este sábado en la capital británica para exigir una investigación que determine responsabilidades por la tragedia e incluso la renuncia de la primera ministra.

May respondió que espera anunciar el nombre del juez para una investigación pública del incidente durante los próximos días. Los hallazgos de la pesquisa se reportarán directamente a la primera ministra.

“Sólo había una salida de emergencia y también se incendió”

También dijo que en el futuro habrá más personal que atienda las líneas telefónicas de emergencia y que se desplegarán a más rescatistas en la zona del desastre. Pidió también que se completen revisiones de seguridad en torres similares en la ciudad.

Mientras tanto, el gobierno creó un fondo de US$6,38 millones para pagar la estancia temporal para los afectados, así comopara encontrarles viviendas lo más cerca posible de su antigua residencia en el oeste de Londres.