TRINCHERA DIGITAL.-La gente nunca imaginó tener que adentrarse lomas adentro para evadir las patrullas de la Policía o las Fuerzas Armadas que vigilan entradas y salidas en varios poblados azotados por el coronavirus. Desde zonas remotas de la región noreste se reportan cientos de casos de personas que recorren angostos o escarpados caminos o senderos intramontanos para llegar o salir de San Francisco de Macorís o de Tenares, para solo citar dos casos. Mientras, las autoridades reportaron en el boletín oficial 51 muertos y mas de mil enfermos diagnosticados con covid-19 en tanto el gobierno mantiene el toque de queda nacional desde las cinco de la tarde hasta las seis de la mañana. El gobierno ha aclarado que no ha dispuesto un toque de queda por 24 horas ni aislados comunidades como de manera unilateral han intentado algunas autoridades locales en esta nación caribeña.
DETALLES
En ese orden, los reportes de prensa este martes dan cuenta de que muchos residentes en el municipio de Tenares denunciaron que moradores de San Francisco de Macorís utilizan otras vías para entrar y salir del pueblo, perteneciente a la provincia Hermanas Mirabal, antígua Salcedo.
“Aquí (Tenares) está llegando gente de San Francisco de Macorís; se le están escapando a las autoridades”, indicó un morador del municipio perteneciente a Hermanas Mirabal.
esde el pasado viernes las autoridades controlan el ingreso y salida a ese municipio de la provincia Duarte, como forma de evitar la propagación del COVID-19 en esa zona, primer punto del país con transmisión comunitaria del virus.
“Están saliendo (residentes en San Francisco) por la carretera de Los Pomos que comunica a Macorís con Los Limones y demás sectores”, sostuvo otra residente en Tenares.
Las autoridades solo permiten la entrada y salida de vehículos destinados al transporte de mercancías como alimentos, insumos y combustibles, así como a trabajadores de salud y miembros de la prensa.
El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, sostuvo este martes que se ha pensado en utilizar las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y los ventiladores de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar para combatir la situación del COVID-19 en el país.
“Esta situación del COVID-19 cambia todo el comportamiento del Gobierno y de la sociedad. No hay inauguraciones”, indicó, al referirse a las condiciones actuales de dichas edificaciones.
l titular de Salud Pública emitió sus declaraciones durante una rueda de prensa virtual, en la cual participaron diferentes representantes de los medios de comunicación local de manera remota.
Asimismo, agregó que en la Ciudad Sanitaria, antiguo Hospital Morgan, hay área que no han sido inauguradas pero que se ha pensado en su utilización.
Dicho centro asistencial estaba pautado para ser inaugurado el pasado 10 de marzo, pero todo tipo de inauguraciones han sido detenidas en el país. Cuenta con 12 edificios, un hospital materno infantil, 800 camas de internamiento, 4 laboratorios, entre otras áreas de diagnósticos y servicios.
Durante la emisión del boletín número 12, Sánchez Cárdenasñodetalló que el número de casos confirmados de COVID-19 en el país aumentaron a 1,109, mientras que la cantidad de fallecidos se incrementó a 51.
Agregón que hay confirmados 208 casos nuevos, y se adicionaron nueve fallecimientos.