Estado de emergencia nacional previo al posible embate del huracán Irma este jueves

SANTO DOMINGO.-Las autoridades dominicanas adelantan medidas preventivas frente al peligro que para el país representaría el poderoso huracán Irma, que ya sobrepasó la máxima categoría 5 en la escala Safir-Simpson. Desde la Presidencia de la República el Presidente Danilo Medina ha dispuesto el abastecimiento de todos los puestos en las gobernaciones a través del Plan Social, las principales presas ya han empezado a ser desagûadas como precaución y los organismos de socorro declarados en sesión permanente. De su lado, el ministro de Educación ha dispuesto un plan de emergencia en el sector y suspendido la docencia en las provincias declaradas en alerta roja.

En ese tenor, el Centro de Operaciones de Emergencias -COE-declaró este martes los niveles de alerta roja, verde y amarilla para todo el país por el inminente paso el próximo jueves del huracán Irma, de Categoría 5, que tendría una mayor incidencia en las provincias del noreste de República Dominicana, salvo que varíe su curso.

DETALLES

El general Juan Manuel Méndez, director del COE dijo en rueda de prensa que en alerta roja están La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Monte Cristi.

En tanto, que en amarilla: DajabónSantiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Romana, Monseñor Nouel, San Juan, provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. Las provincias restantes quedan en alerta verde.

Previo a las declaratorias de alerta por parte del COE, el presidente Danilo Medina se reunió por segunda vez con los organismos de socorro y protección civil. Algunos ya han coordinado acciones ante el paso del poderoso fenómeno que amenaza la zona costera del país. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Comisión Militar y Policial, reforzó los servicios de asistencia vial en todo el territorio nacional.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la Activación de un Plan Nacional de Contingencia Escolar para mitigar y enfrentar de inmediato los daños que pudiera  ocasionar en los centros educativos, el potente meteoro.

Asimismo, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que dirige Olgo Fernández, dispuso que todos los embalses del país sean desaguados a los niveles mínimos, con la finalidad de almacenar los volúmenes de agua que pueda dejar el ciclón tropical.

Informó, en ese sentido, que a la presa de Tavera se le estarán sacando 100 metros cúbicos por segundo del agua almacenada, de tal manera que despeje cualquier tipo de temor en ese sentido.

Concomitante con el desagüe, fue establecido 100 metros cúbicos de terminación, lo que redundará en una constante generación del flujo hidroeléctrico y una rápida preparación ante la llegada del fenómeno hidrometeorológico.

En tanto al embalse de Valdesia, le son retirados 44 metros cúbicos por segundo, dentro de una operación preventiva que deja intacta la capacidad de generación y el suministro de agua para consumo humano.