TRINCHERA DIGITAL.-Luego de anunciar varias medidas pendientes y otras que ya fueron realizadas por su gobierno, el presidente Danilo Medina dijo este miércoles estar dispuesto «a pagar el precio que hiciera falta para servirle a la patria». De inmediato, desde litorales de oposición y en cierto sector a lo interno de su partido, el de la Liberación Dominicana -PLD- dichas palabras representan la clara intención del gobernante de buscar su repostulación al cargo en 2020.
DETALLES
“Estoy primero, día tras día, hora tras hora. Dispuesto a pagar el precio que haga falta, por servir a nuestra Patria”, dijo Medina en el Congreso Nacional. E insistió: “Y hoy, casi 7 años más tarde, les digo nuevamente: estoy aquí para lo difícil. Sí, para lo difícil”.
El presidente Medina dijo estar para los dominicanos en el camino sin atajos, empinado y estrecho, el que había que recorrer para recoger “los mejores frutos”.
El mandatario dijo que en el año 2012 había advertido que se entregaría por entero a trabajar sin descanso.
“Soy y seré un presidente de todas las horas, un servidor de ustedes en cuerpo y alma”, señaló el presidente Danilo Medina ante los presentes.
Las palabras del presidente Medina se producen en un año preelectoral, a días del mes de marzo, fecha que adelantó será cuando definirá su postura en torno a si «va o no va».
El presidente dijo en agosto del año pasado que sería en marzo cuando se referiría al tema de la reelección presidencial, justo cuando la dirección de su partido lo entienda pertinente.
AUMENTO SALARIAL
Entre otras medidas para este año, el Gobierno dominicano anunció un aumento de salarios a partir del 1 de abril que eleverá el salario minimo de $5,117 pesos a $10,000 pesos; los salarios de $10,000 pesos a $20,000 pesos recibirán un incremento del 10% y los salarios superiores a $20,000 pesos hasta $30,000 pesos recibirán un incremento de 5%.
El incremento salarial será efectivo desde el primero de abril de 2019, según señaló el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas al país.
La pensión mínima de $5,117 pesos o menos se incrementarán a $8,000 pesos. Los jubilados y pensionados que perciben $8,000 pesos hasta $20,000 pesos recibirán un incremento de 10% y aquellos que reciben pensiones de más de $20,000 pesos hasta $30,000 pesos recibirán un incremento de un 5%.
“Este gobierno sigue empeñado, en la medida en que nos lo permiten las finanzas públicas, en seguir dignificando los salarios de los servidores públicos, especialmente de aquellos que aún hoy se encuentran en rangos salariales más bajos”, dijo el presidente Danilo Medina en su discurso de esta mañana. De igual forma, anunció que discute con los órganos competentes un aumento salarial para los bomberos y la inclusión de sus familiares al sistema de seguridad social.