Experta psicóloga advierte a los padres que dar «pela por amor» a hijos es un mal mensaje

SANTO DOMINGO.-De acuerdo con una experta psicóloga no hay ninguna excusa que justifique pegar a un niño o una niña. Dar una pela “por amor” manda un mensaje dañino porque une el amor a la violencia y enseña que quien “te quiere te puede pegar”, asegura Pepa Horno sin referirse a las graves consecuencias que atraviesan millones de hogares en todo el mundo debido a la tolerancia de padres, tutores y al sistema anacrónico de códigos inservibles para criar o darles formación y educación efectivas a los hijos.

DETALLES

La afirmación fue hecha por Pepa Horno, psicóloga experta en la formación de padres y madres durante su participación en la Conferencia “Crianza Positiva”, organizada por las organizaciones Aldeas Infantiles y Plan International República Dominicana, que promueven la crianza sin violencia.

La experta cree que la única forma de que los niños se desarrollen plenamente es que se sientan seguros, y que esto sólo se consigue si las personas que les rodean los educan sin violencia, sin incluir el castigo físico y emocional.

Para la psicóloga Horno, la crianza positiva es un proceso de educación que garantiza el derecho del niño y la niña al desarrollo pleno y libre de violencia, a la vez que promueve nuevos modelos de relación afectiva y resolución no violenta de conflictos.

“Una persona adulta no puede educar bien sino está bien consigo misma. Es importante trabajar nuestra propia historia afectiva y los modelos de crianza de sus propios padres.”, puntualizó la especialista.