REDACCIÓN.- Según un despacho de la agencia AP fechado en Santiago de Chile, eEl partido que gobierna Uruguay decidió expulsar de sus filas a Luis Almagro, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Almagro ha ganado notoriedad al convertirse en un ferviente enemigo del régimen chavista del Presidente Nicolás Maduro, en venezuela.
DETALLES
En un fallo unánime con 168 votos el Tribunal de Conducta Política de la coalición de izquierda Frente Amplio decidió expulsar al ex canciller uruguayo de sus filas, según el comunicado publicado en su página web.
El actual presidente Tabaré Vázquez, y el anterior José Mujica, pertenecen al Frente Amplio.
También se decidió inhabilitar al exvicepresidente, Raúl Sendic, procesado judicialmente abuso de funciones y peculado durante el gobierno de Mujica mientras presidió la petrolera estatal ANCAP, por lo que no podrá presentarse a las próximas elecciones.
La decisión que pesa sobre Almagro estaría determinada por la postura extrema del funcionario en torno al gobierno de Venezuela. Almagro, quien se desempeñó como canciller en Uruguay antes de su puesto en la OEA, llegó a avalar una intervención armada en el país sudamericano, lo que incomodó a la izquierda uruguaya, que siempre ha mostrado una postura más flexible en torno al régimen de Nicolás Maduro.