TRINCHERA DIGITAL.-Tomado de Diario Libre: En lo que el deporte se recupera en República Dominicana por el proceso de la pandemia del coronavirus, el tenis ha tomado partido y tiene a sus atletas en movimiento, aquí y a nivel internacional.
Es el plan de la Federación Dominicana de Tenis, que preside Persio Maldonado, que ya tiene colocado en el escenario internacional a sus atletas principales y en el país, un grupo jóvenes (femenino y masculino) se entrenan en el complejo de canchas de tenis Parque del Este.
“Nosotros hemos mantenido más o menos el mundo del tenis en los aspectos en que hemos podido en la pandemia”, dijo Maldonado a DL. “Algo que hicimos es que cuando se abrieron los vuelos aéreos fue detectar dónde incluir a los muchachos. Es un sacrificio y es un costo”, que produce por el apoyo del programa Creando Sueños Olímpicos (Creso).
Eso incluye a Roberto Cid, José -Bebo- Hernández, Nick Hard, Peter Bertrand y José Olivares. Los cuatro se encontraban en el país con algún entrenamiento, pero el plan es ubicarlos en torneos en Europa, que es donde más tenis se está jugando, aun cuando se disputa ahora el Abierto de Estados Unidos.
Antes, “en la medida que aligeró la pandemia, comenzamos las prácticas sistemáticas” con el fin de tener a los jugadores activos, bajo la dirección del entrenador, Federico Rodríguez, quien es el capitán a su vez del equipo del Copa Davis, del país.
En el caso de Cid, que “es el mejor jugador de nosotros, es el jugador que está en perspectiva de Juegos Olímpicos, nos hemos empeñado en que aproveche las oportunidades”, informa el federado.
“Hemos hecho el sacrificio”, advierte Maldonado. Cid está en Italia donde le permitieron entrar “después de una cuarentena”. Para su bien ganó unos siete u ocho puntos de ranking en su primer debut. Y “como buena noticia logró entrar a la ronda clasificatoria de Roland Garros”. Para avanzar a ese torneo debe de ganar la “qualy” y “aun cuando no entremos, hay que estar en el escenario lo más cerca, peleando con los mejores”.
Hernández, quien se entrenaba en la capital, se encuentra en Londres donde jugará torneos, antes estaba en España.
“Bertrán y Hardt que tienen pasaportes europeos estarían exonerados de hacer cuarentena, y hemos decidido que jueguen torneos también en Europa”, señaló.
Un quinto integrante es Olivares quien está aquí en el país. “De momento no tiene posibilidades de irse a Europa”, pero existe la posibilidad de que en la zona americana se abran algunos torneos, a partir de este mes.
Por el lado femenino está el caso de Ana Zamburek, quien es hija de una dominicana y padre checo, residente en Boca Chica y es parte del programa de atletas que se entrena en el Parque del Este. “Estamos aprovechando que hay varios torneos juniors en República Checa, ya que como ella es checa, esperamos que juegue esos torneos”.
Para no dejar el equipo solo, La Fedotenis también envió el pasado jueves, a Miami, a Federico Rodríguez, donde hará una cuarentena “para entonces viajar a Europa”. Con Bertrán en Miami, Rodríguez trabajará con él en esa ciudad.
“Eso lo estamos haciendo gracias al programa Creso, que está apoyando al grupo de jugadores, básicamente de Copa Davis, ella -Ana- no está en Creso, pero esperamos que comience a despuntar para que sea una buena candidata”, dijo Maldonado.