TRINCHERA DIGITAL.-El Gobierno dominicana, a través de un comunicado de la Cancillería anunció la noche de este miércoles su “condena a los actos de violencia ocurridos esta tarde en el Capitolio”. También llamó energéticamente al “cese a la violencia”. La postura del gobierno del Presidente Luis Abinader en torno a los graves incidentes dentro del Congreso o Capitolio en Washington se produce horas después de que también emitiera otra declaración oficial considerando ilegítima la escogencia de una nueva Asamblea Constituyente en Venezuela, a tono con lo que ha sido la postura del gobierno de los Estados Unidos.
DETALLES
Durante al ataque al Capitolio de parte de seguidores del presidente Donald Trump, una mujer resultó muerta de un tiro y 13 personas fueron apresadas. También las autoridades estadounidenses se incautaron cinco armas de fuego. Tras mas de tres horas de confusión y caos, la normalidad retornó a la sede del legislativo estadounidense y se procedió a certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
La posición de la administración del presidente Luis Abinader fue comunicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter (MIREXRD) en un breve mensaje.
“El Gobierno dominicano condena los actos de violencia ocurridos esta tarde en el Capitolio de EEUU, contrarios a su gran tradición democrática. Hacemos el más enérgico llamado al cese de la violencia y a la transferencia pacífica del poder”, acotó en el texto
El asalto al Capitolio se produjo poco después de que las dos cámaras convinieran para certificar los votos del Colegio Electoral que han dado como ganador de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre al demócrata Joe Biden sobre el actual presidente de EEUU, Donald Trump.
Durante la manifestación, el vicepresidente del país, Mike Pence, tuvo que ser evacuado de emergencia.
Las dos sesiones de las cámaras legislativas retomaron el curso del proceso de certificación de Joe Biden como Presidente electo de los Estados Unidos, después de mas de tres horas de disturbios, confusión y manifestaciones violentas frente a la sede del Capitolio. La zona del Capitolio está fuertemente custodiada, mientras que en Washington fue puesto en toque de queda desde las seis de la tarde.