PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-Una verdadera poblada, con barricadas, neumáticos encendidos, pedreas y tiroteos fueron la antesala para que el gobierno haitiano dejara este sábado sin efecto el alza de los precios de los combustibles. El anuncio oficial fue hecho horas después de que manifestantes dieran candela al famoso y exlusivo hotel Best Western Premiere, en un sector lujoso de Puerto Príncipe, la capital de Haití.
DETALLES
El primer ministro Jack Guy Lafontant había dicho inicialmente que los aumentos eran necesarios para equilibrar el presupuesto y no dio el menor indicio de que se los anularía. Pero su gobierno se retractó después que estallaron las protestas en la capital.
Un periodista de The Associated Press vio a varios cientos de manifestantes arrojar piedras y romper ventanas alrededor de la media mañana del sábado, obligando a los huéspedes del hotel en el barrio de Petion-Ville a permanecer en el interior.
El personal de seguridad impidió que los manifestantes entraran al hotel, pero éstos destrozaron la entrada principal y fueron a otro hotel.
No se informó de víctimas.
Las protestas estallaron ante el anuncio del gobierno de que aumentaría los precios de la gasolina, el diésel y el queroseno en 38 a 51% a partir del sábado.