Haitianos entre la tensión por elmagnicidio de su Presidente y el afán de sobrevivir en la RD

TRINCHERA DIGITAL.-En Haití, por momentos se oyen detonaciones y disparos en algunos departamentos o barrios aledaños a su capital, Puerto Príncipe. La gente se ha recogido y resguardado en los caseríos que como semilleros al estilo ghetos bordean la vieja ciudadela que en 2010 fue prácticamente destuída por un terremoto. Pero, a poca distancia del lugar se vive el frenesí de los que buscan la comida o el sustento diario, legal o ilegalmente a través de la frágil frontera con su hermana siamesa, la República Dominicana. Por la muerte del Presidente Jovenel Moise las autoridades este viernes habían detenidos a unos 20 hombres, la mayoría colombianos y a quienes se atribuye el magnicidio de Moise.

DETALLES

En ese orden, la comunidad haitiana en República Dominicana solicitó este viernes a las autoridades que cesen las deportaciones de haitianos debido a la crisis abierta por el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

“Ante la crisis post Moïse en Haití, apelando a la solidaridad de la sociedad dominicana, el colectivo #HaitianosRD solicita a las autoridades dominicanas suspender todo proceso de interdicción migratoria o cualquier actividad de deportación o expulsión de integrantes de nuestra comunidad”, dice un comunicado remitido a Efe.

Cada año las autoridades dominicanas deportan al país vecino a miles de inmigrantes irregulares procedentes de Haití, que

En un comunicado, el colectivo de haitianos también señaló a las autoridades dominicanas que “se debe atender a las solicitudes de refugio y asilo” que se produzcan, “considerando los acuerdos internacionales firmados por la República Dominicana en materia de derechos humanos y derecho al refugio”.