REDACCIÓN.-De momento la República Dominicana está libre de huracanes y el poderoso y destructivo Irma atravesaba este sábado el noreste de la isla de Cuba causando destrozos y millones de evacuados y en su rumbo hacia territorio estadounidense ya se estaban sintiendo las primeras brisas y lluvias en Florida, donde se han producido millones de evacuaciones preventivas.
Un reportaje de BBC Mundo sostenía que después de causar la muerte de al menos 23 personas en las islas del Caribe, Irma tocó tierra en la costa noreste de Cuba, por la que avanza a Florida, Estados Unidos, donde ya se notan los efectos de las bandas exteriores del huracán, con fuertes lluvias y vientos.
DETALLES
El ciclón más potente jamás registrado en el Atlántico continúa de momento su recorrido por Cuba -donde más de un millón de personas han sido evacuadas–, tras debilitarse y pasar primero a categoría 4 y luego a categoría 3, informó el Centro de Huracanes de Estados Unidos.
Se espera que Irma pueda volver a fortalecerse en las próximas horas cuando salga al estrecho de Florida.Trayectoria del huracán Irma
A pesar del ligero debilitamiento, Irma sigue siendo un potente huracán que está causando lluvias torrenciales y grandes inundaciones en las zonas costeras.
«Hay reportes de enormes olas rompiendo contra las paredes marítimas, sobre todo en el pueblo pesquero de Caibarién», explica el corresponsal de la BBC en La Habana, Will Grant.
Además, muchas líneas de comunicación se han caído en el país.
La Televisión Cubana explicó que Irma afecta «gravemente a las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila».
La fuerte tormenta ha provocado ya daños en casi todos los municipios de Camagüey, explicó la presidenta del Gobierno cubano en esta provincia, Isabel González Cárdenas, a la estación local Radio Cadena Agramonte.
En el norte de la provincia es donde se reportan los mayores daños, con zonas como Santa Lucía y Guáiamaro que han quedado incomunicadas por tierra, informa Radio Camagüey.