José Ramón Peralta califica excelentes relaciones con EUA: RD no reconoce nuevo mandato de Maduro

TRINCHERA DIGITAL.-El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó este jueves que las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de la República Dominicana y los Estados Unidos en los actuales momentos «están en un excelente momento». En otro orden, la República Dominicana se sumó a un grupo de 19 países de la Organización de Estados Americanos -OEA- que no reconocen el nuevo mandato del reelecto Presidente venezolano Nicolás Maduro.

DETALLES
De su lado, el ministro Peralta destacó que en la actual coyuntura entre esta nación caribeña y los Estados Unidos lo que se vive es un clima de fluidas relaciones diplomáticas y una excelente comunicación, por lo que descartó cualquier tipo de diferencias. Las afirmaciones del funcionario se producen pese a que diversos sectores han vaticinado una eventual merma en las relaciones bilateras entre ambos países debido a la apertura de relaciones con China Popular.

“Queremos repetir que las relaciones diplomáticas y comerciales entre nuestro país y los Estados Unidos se encuentran en un excelente momento y todo marcha perfectamente bien, por lo que no hay que preocuparse ni albergar ningún temor a nada”, subrayó.

Resaltó que los Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial, constituyéndose en la actualidad en unos de los actores internacionales que mayor aporte hace a la economía local a través de la inversión, las remesas y el turismo.

Peralta se expresó en esos términos al responder preguntas de los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

Dijo desconocer que existen posiciones encontradas respecto a cualquier cuestión, “y por el contrario, las relaciones diplomáticas y consulares están en su mejor momento”.

OEA Y MADURO
La Organización de Estados Americanos (OEA) no reconoció este jueves la legitimidad del segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y en una resolución pidió convocar nuevos comicios e instó a sus miembros a adoptar medidas que permitan contribuir al restablecimiento del orden democrático en ese país.

Poco después de que Maduro jurara hoy para un segundo período de seis años, el organismo interamericano instaló una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para discutir una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay.

El documento fue respaldado por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima, Estados Unidos, República Dominicana, así como Bahamas, Barbados, Jamaica y Haití.

Por su lado, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Dominica votaron en contra, mientras que México, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Belice y El Salvador se abstuvieron.

La reunión del Consejo, ahora bajo la Presidencia rotatoria de El Salvador, fue rechazada de la delegación de Venezuela, liderada por el embajador Samuel Moncada, como un «acto hostil e inamistoso».

«No reconoceremos ninguna decisión que pudiera adoptarse en esta reunión», apuntó Moncada, quien es viceministro para América del Norte y embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

Al responder a la resolución, Moncada la consideró «una insensatez jurídica, un abuso de poder, un crimen de agresión y un golpe de Estado».