José Ramón Peralta se plantea hacer del ministerio Administrativo un «referente eficaz»

SANTO DOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta reafirmó este lunes,el compromiso de esa dependencia de convertirse, a corto plazo, “en un referente de gestión pública eficaz, transparente, responsable, institucionalizada, moderna y de inclusión ciudadana”.

DETALLES

Peralta dijo que en procura de alcanzar plenamente ese objetivo, los recursos humanos de la institución han recibido la capacitación y la sensibilización necesarias para servir con eficacia al pueblo dominicano en sus áreas de competencia.

“El Ministerio Administrativo de la Presidencia tiene la satisfacción de poner a la disposición de la población dominicana la Carta Compromiso al Ciudadano, ya que con la misma continuaremos de manera firme el camino hacia consolidar una gestión transparente, responsable y eficaz”, expresó en un acto celebrado en el Palacio Nacional.

Además de Peralta, participaron en la actividad el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; viceministros, directores, coordinadores, encargados departamentales y decenas de empleados.

CARTA

La Carta Compromiso al Ciudadano es un documentos que informa a la ciudadanía los servicios que ofrece, la forma de acceder de manera rápida y detallada, los requisitos para su obtención, el tiempo de respuesta y los deberes y los derechos que tienen de poder hacer uso de los mismos.

Consiste en una estrategia desarrollada por el Gobierno, a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se brindan al ciudadano y garantizar la transparencia de la gestión. Se procurará con ella contribuir a convertirse en un referente para el desarrollo nacional a través de la implementación de modelos de mejora continua en la gestión pública.

Contiene una serie de temas que incluyen información de carácter general y legal, compromisos de calidad, quejas, sugerencias y medidas de subsanación e información complementaria de la institución.

Además, agilizará la dinámica institucional y sus servidores perfeccionarán aún más los procesos, métodos y técnicas a los fines de lograr la excelencia administrativa que se traduce en firmes acciones en favor de la ciudadanía.

La puesta en vigencia de la misma permite cumplir con el mandato establecido en la Constitución de la República y de un ejercicio institucional enfocado en la calidad de los servicios públicos ofrecidos por el Estado, dirigidos a la satisfacción de las necesidades colectivas.

El trabajo estuvo bajo la responsabilidad del Viceministerio de Administrativo y Financiero, las direcciones de Recursos Humanos, Planificación y Desarrollo, Tecnologías de la Información y Comunicación, así como la de Gestión de Documentos. En la parte técnica de la elaboración del contenido intervino personal del Ministerio de Administración Pública