Karina Larrauri, antes y después del humo de Duquesa

TRINCHERA DIGITAL.-La situación de salud de la comunicadora Karina Larrauri por efectos de la humareda del vertedero de Duquesa es uno de entre cientos que también asfixian y agravan los ataques de asma y de alergias entre los residentes en toda el área de influencia de lo que ya se ha convertido en una catástrofe medioambiental en el Gran Santo Domingo. Ahora, el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín cree hubo manos criminales en el fuego del vertedero de Duquesa, mientras cientos de familias han tenido que abandonar sus casas huyendo a la peligrosa contaminación y al smog o humo que hace insoportable vivir en decenas de residenciales y poblados arropados por la humareda y el hedor del mas grande e inmanejable botadero de basura del Gran Santo Domingo, que incluye el Distrito Nacional y la provincia oriental.

DETALLES
Hay casos de personas con graves alergias y ataques de asma que para salvar sus vidas han tenido que huir de sus casas. No obstante, a casi una semana del fuego en Duquesa, todavía este lunes los bomberos ni los demás organismos de socorro han podido apagarlo. Según el ministro de Obras Públicas, en el fuego hubo manos criminales por los cuatro costados del vertedero. Mientras tanto, la gente sigue huyendo, al menos los que pueden, y se han visto obligados a salir raudos y veloces de sus hogares aún en medio del toque de queda o el estado de emergencia que rige en todo el país como medidas para enfrentar el coronavirus.

Pese a los esfuerzos que desde el pasado martes realizan instituciones oficiales y descentralizadas por apagar el incendio en el vertedero de Duquesa, los residentes en el Gran Santo Domingo seguirán siendo impactado por el humo que produce la quema de toneladas de residuos sólidos.

Aunque las autoridades ha logrado confinar el incendio con la apertura, de al menos cuatro trochas o caminos de acceso en la parte norte, para entrar equipos amarillos como buldócer, retroexcavadoras y camiones, la quema de basura continua tanto en el centro del basurero como en el sur, el oeste y parte del norte.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, junto al alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, tienen a su cargo la dirección de los procesos.
Pepín dijo que están haciendo lo que se manda en ese tipo de incendio, pero advierte que la humareda llevará tiempo ser eliminada por completo. Más de 50 equipos amarillos tiene Obras Públicas en el lugar, aparte de los de otras instituciones.
“Nosotros le solicitamos a la población que tome todas las medidas de lugar porque la humareda depende de la dirección del viento, y gracias a Dios, que desde ayer (sábado) el viento ha estado soplando sur- norte y en esa dirección se afecta en menor grado lo que es el Distrito Nacional, pero le pedimos a la población que tomen las medidas de lugar ante cualquier situación que se genere por el cambio de dirección del viento”, dijo.

Para el funcionario ese incendio no es casual y aunque no responsabiliza a nadie, es partidario de que se investigue hasta determinar qué pasó.

Desde hace días que miembros de la Procuraduría para el Medio Ambiente trabajan en las investigaciones, pero hasta ahora no hay conclusiones sobre el origen del incendio.

Pepín resaltó la labor que realizan instituciones como las Alcaldías, los Bomberos, el Ministerio de la Presidencia, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Liga Municipal Dominicana, Dominicana Limpia y otras entidades descentralizadas.