La bandera ondeará a media asta hasta el viernes en los Estados Unidos como duelo

WASHINGTON, EUA.-El Presidente Donald Trump ha considerado el tiroteo en Las Vegas como un acto de maldad y anunció una visita al lugar para expresar su pesar a parientes y sobrevivientes del ataque que hasta el cierre de esta información era de 58 muertos y 515 heridos, incluyendo varios muy graves. Estados Unidos ondeará su bandera a media asta hasta el viernes como manifestación de duelo.

Un despacho de Efe da cuenta de que el tiroteo ocurrido en la clausura del Festival de música country “Route 91 Harvest”, en La Vegas, con por lo menos 58 muertos y más de 515 heridos, es el más grave de su tipo registrado en territorio norteamericano.

El ataque de este tipo con más muertos en la historia de EEUU había ocurrido el 12 de junio de 2016 en el club Pulse de Orlando (Florida), donde murieron 49 personas antes de que el autor de la matanza, un estadounidense de origen afgano, fuese abatido por la policía.

Los principales tiroteos múltiples, sin relación con la delincuencia, ocurridos en las últimas décadas en EEUU con más de 10 víctimas mortales son los siguientes:

1 de agosto de 1966

Charles Whitman, tirador de élite, mata a 16 personas desde la azotea de la Universidad de Austin (Texas). El día anterior había matado a su mujer y a su madre.

18 julio 1984

Oliver Humberty, veterano de Vietnam, asesina a tiros a 22 personas en un restaurante en San Diego (California), antes de ser abatido por la policía.

20 agosto 1986

Patrick Henry Sherrill, un cartero estadounidense amenazado de despido, mata a tiros a 14 personas en una oficina postal de Edmond (Oklahoma).

29 diciembre 1987

Gene Simmons, sargento retirado, enloquecido por sus problemas económicos, mata a 16 personas (5 miembros de su familia) en Russellville (Arkansas).

16 octubre 1991

El camionero George Hennard mata a 22 personas en una cafetería de Killeen (Texas) antes de suicidarse.

20 abril 1999

Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

16 de abril de 2007

Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.

5 de noviembre de 2009

El psiquiatra militar Nidal Hasa mata a tiros a 13 personas en el Centro de Procesamiento de Preparación de Soldados en Fort Hood, Texas.

14 de diciembre de 2012

Adam Lamza mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.

16 de septiembre de 2013

Aaron Alexis mata a 13 personas antes de acabar con su vida en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington DC.

1 de octubre de 2015

Diez personas, incluido el agresor, mueren en un tiroteo en un centro universitario de Oregon.

2 de diciembre de 2015

14 personas mueren en un tiroteo registrado en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California), protagonizado por el matrimonio formado por Syed Farook y Tashfeen Malik.

12 de junio de 2016

El ciudadano estadounidense de origen afgano Omar Mateen mata a 49 personas en un club gay de Orlando (Florida). Ha sido el tiroteo múltiple con mayor número de víctimas en la historia de EEUU.