TRINCHERA DIGITAL.-Aunque un poco tarde, las autoridades fitosanitarias del país aseguran tener controlada la denominada gripe porcina africana, conocida también como fiebre porcina y que según algunos técnicos en la materia no afecta los humanos, ya está presente en 11 provincias de República Dominicana que incluye Montecristi y Dajabón-en la Línea Noroeste-, Elías Piña-frontera sur con Haití- y Sánchez Ramírez-al noreste de la capital dominicana-.
DETALLES
Según reportes oficiales, dicha enfermedad animal no tiene vacuna y la única salida para controlarla es el sacrificio de los animales. Así lo confirmó este martes una fuente en el Ministerio de Agricultura.
El periodista Erick Montilla, director de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura, dijo en la víspera que en el país solo existe vacuna contra la fiebre porcina clásica.
“No existe vacuna ni tratamiento contra la fiebre porcina africana. La única solución es eliminar todos los cerdos afectados”, explicó el funcionario al reaccionar a pedidos de los porcicultores afectados de que se reevalúe la vacuna contra la gripe porcina.
Los criadores de las zonas afectadas, principalmente en la provincia de Montecristi-al noroeste del país- aseguran que todos sus animales estaban vacunados contra la fiebre porcina, lo que ha provocado inquietud tras el brote, ya que se ha extendido a otras 10 poblaciones productoras de cerdos en todo el país que ha motivado al Fondo Mundial para la Alimentación y la Agricultura -FAO- a emitir un alerta continental sobre la presencia del mal en territorio dominicano.
“Sería bueno que el gobierno inicie una investigación sobre la efectividad de la vacuna que estábamos utilizando”, externó Anazario Suero, criador afectado de Gozuela.