Le cierran el paso a Lula en Brasil con una condena de 9 años y medio de cárcel

REDACCIÓN.-Al mas popular de los políticos y ex presidentes brasileños, Luis Ignacio Lula Da Silva ha sido condenado este martes a 9 años y medio de cárcel por acusación de corrupción. Esto ocurre mientras al presidente designado, el golpista Michel Temer se le libera de juicio pese a sus claras implicaciones con prácticas ilegales. El diario El País reseña la noticia que le está dando la vuelta al mundo y que de seguro tendrá consecuencias en esa gran nación del cono sur.

EL PAÍS

El caso Petrobras se ha cobrado su mayor víctima en los tres años que lleva desgranando la corrupción en las élites brasileñas. El expresidente más popular del país, Luiz Inazio Lula da Silva, ha sido condenado a nueve años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Según el juez Sergio Moro, que instruye el caso en la primera instancia, Lula se benefició de 3,7 millones de reales  de la constructora OAS. Al expresidente, que en los últimos meses había dejado de ocultar su ambición por presentarse de nuevo a las elecciones generales de 2018, aún le queda recurrir al Tribunal Supremo brasileño. Esta es la primera de las cinco sentencias que tiene pendientes ante el juez Moro.

Según el juez, los sobornos se hicieron a través de un apartamento de tres plantas en la costa de São Paulo que, dice en la sentencia, el expresidente del Partido de los Trabajadores recibió y reformó con dinero de la constructora. OAS también costeó el almacenaje de los bienes de Lula en una empresa llamada Granero na Grande. En total, costó 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares).