TRINCHERADIGITAL.-Tomado de El Nacional y la firma de Pedro Castro: El presidente Luis Abinader admitió este lunes que hay un rebrote de coronavirus en el país, sobre todo en el Gran Santo Domingo, pero negó que ese hecho amenace con hacer colapsar el sistema de salud dominicano.
“Si bien hemos avanzado bastante contra la covid y con la vacunación. Estamos en segundo lugar de Latinoamérica en vacunación, le pido a la población dominicana que se cuide, que mantenga el distanciamiento, que todavía, y ha pasado en otros países, hay rebrote y que ese rebrote en el Gran Santo Domingo lo hemos sentido en los últimos días. Vayan a vacunarse que es la mejor manera de nosotros ir pasando de esta gran pesadilla”, expresó el jefe del Estado.
Abinader se refirió al tema al hablar en la inauguración de los edificios Materno Infantil y de Consulta Externa de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, donde dispuso que utilicen de inmediato las camas de cuidados intensivos de esa nueva edificación para atender a los pacientes de coronavirus.
También al área de intermedio para urgencias de la enfermedad.
El mandatario entregó este lunes los bloques B-1, B-2, y los Centros de Seguridad, Monitoreo y de Patología Forense, de la Ciudad Sanitaria, después de ocho años de iniciada, en el sector María Auxiliadora.
El mandatario informó que el costo de la obra ronda por los 14 mil 861 millones.
Abinader dijo que cuando asumió el poder encontró la construcción en un 75% y se utilizarán de manera urgente las camas destinadas para la covid.
En los bloques funcionarán los servicios de atención materno infantil, consulta externa y de administración.
La nueva edificación, fue iniciada el 12 de junio del 2013, por el entonces presidente Danilo Medina, para convertila en un moderno complejo hospitalario, cuyo costo inicial era de 4 mil 62 millones de pesos.
Previo a la inauguración e jefe de Estado reconoció la labor realizada por la pasada administración en la construcción de la obra y que debieron estar presente en la inauguración.
Dijo que el país está en segundo lugar a nivel de latinoamérica en la aplicación de la vacuna.
El centro de salud dispone de 114 camas en el edificio B-1 para hospitalización, otras 57 para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y 16 para Cuidados Intensivos.
También funcionarán área de imágenes y de pruebas cardiológicas, además de estaciones de diálisis, así como el laboratorio más grande y completo del país.
El hospital ubicado en el barrio María Auxiliadora del Distrito Nacional, tendrá un bloque quirúrgico con cuatro quirófanos obstétricos, tres salas para partos y cinco camillas para parturientas.
Funcionará en modalidad de centro docente, y está diseñado para albergar médicos residentes, con 80 camas, áreas de descanso, tres aulas, auditorio, salón multiuso, biblioteca, cafetería, oficinas y quirófanos con equipos para la interacción virtual o telemedicina.
En el edificio B-2 para consultas externas, estarán las especialidades de rehabilitación, laboratorios y banco de sangre.
Además, imágenes, consultorios pediátricos y ginecológicos, de medicina general y odontología, y los áreas administrativas.
Los trabajos fueron concluidos por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y es una de las obras traspasadas desde la desaparecida Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
La construcción del proyecto sanitario fue en 2013 y desde su inicio fue considerada como una de las instituciones más modernas que tendrá República Dominicana en materia de Salud.