SAO PAULO, Brasil.- El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue encabezando las encuestas de preferencias electorales a pesar de haber sido encarcelado por acusaciones de corrupción que nadie ha probado. Según el sondeo más reciente publicado este domingo, por lo menos 30% de los brasileños preferirían que Lula vuelva a la presidencia.
El dato lo revela la encuesta de Datafolha publicada este domingo. Eso es comparado a entre 34% y 37% en enero, según varios escenarios. También encabeza las encuestas cuando se propone un hipotético desempate.
El segundo en las preferencias es el conservador Jair Bolsonaro con 15%.
Lula fue encarcelado el 7 de abril, pero él ha insistido en que apelará el fallo. Su encarcelación ha desatado una verdadera ola de protesta social en casi todo Brasil y una vez fue condenado en distintas instancias en vez de bajar ha subido su popularidad entre la población. Se recuerda que durante los gobiernos de Lula y de la destituida Dilma Rouseff más de 40 millones de brasileños fueron sacados de la pobreza.
Su Partido de los Trabajadores ha jurado registrarlo como candidato, pero lo más probable es que los tribunales anulen esa medida, como única alternativa de sacarlo de competencia e invalidarlo políticamente.
Datafolha entrevistó a 4.194 entre miércoles y viernes. El margen de error es de 2 puntos porcentuales.