SANTO DOMINGO.-Tres meses de prisión preventiva en Najayo le fue dictada la tarde de este lunes a Yimi Zapata, presidente electo de la Federación de Estudiantes Dominicanos -FED- por la acusación de asociación de malhechores y trata de personas en perjuicio de un grupo de estudiantes que lo acusan junto a otros cuatro jóvenes de estafarlos con un viaje a los Estados Unidos. A otra parte del grupo el juez, Alejandro Vargas les dictó 300 mil pesos y presentación periódico, además de impedimento de salida del país
De acuerdo con informes, la propia embajada de los Estados Unidos ha solicitado a las autoridades dominicanas a imponer todo el peso de la ley contra el grupo, al que acusa de fraude.
Mas temprano, el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yimi Zapata, proclamó su inocencia durante el conocimiento de la medida de coerción contra él y otros acusados de estafar a varios estudiantes con un viaje al exterior.
Al tomar la palabra, en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Zapata dijo que es no es ningún delincuente. Aceptó que tomó el dinero de los estudiantes que lo acusan de estafa, pero dijo que lo hizo para comprar los pasajes aéreos.
Agregó que se ha dedicado a estudiar y espera que este caso se esclarezca.
Zapata está acusado de engañar a 18 estudiantes de la UASD con un viaje a Estados Unidos, donde éstos alegadamente participarían en una actividad del Modelo de las Naciones Unidas, pero al llegar a territorio estadounidense fueron apresados bajo el alegato de que los documentos eran falsos. Según los denunciantes, el viaje se hizo a través de la Fundación Líderes del Futuro, de cuya directiva Zapata forma parte.
En tanto que el Ministerio Público pidió un año de prisión y que se declare complejo el caso alegando que existe peligro de fuga y de distracción de pruebas.