REDACCIÓN.-Desde este lunes empezará a llover en casi todo el país y arreciará con fuerza desde el martes y todo el miércoles como remanente de la tormenta tropical Beryl, que desde el pasado domingo se degradó a onda tropical. No obstante, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta verde para 14 provincias en el país y el Distrito Nacional.
DETALLES
En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología -ONAMET- Gloria Ceballos, después de reunirse con el presidente Danilo Medina, acompañada de los organismos de prevención, informó que para el martes y el miércoles se registrarán los mayores acumulados de lluvias que podrían alcanzar los 100 milímetros en algunas áreas y que suponen inundaciones, riadas y posibles deslaves o derrumbes.
“A medida que el sistema se vaya desplazando de este/a oeste las lluvias van a empezar por la región Sureste y paulatinamente hacia lo que es la cordillera Central y la región Noreste, serán los puntos donde vamos a tener los mayores acumulados de lluvias producto de esta muy activa onda tropical en lo que ha degenerado Beryl”, expuso Gloria Ceballos.
Como había vaticinado desde el pasado jueves, Ceballos informó que en la tarde de hoy la tormenta se degradó a una activa onda tropical y que estará incidiendo en el mar Caribe la noche de este domingo y mañana, lunes.
Más temprano, Meteorología había informado que los campos nubosos asociados a Beryl comenzarán a ingresar al país este lunes, con lluvias que pueden ser importantes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, citó las provincias en alerta, que son Sánchez Ramírez, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, San Pedro de Macorís, El Seibo y La Romana, La Altagracia y el Gran Santo Domingo.
Méndez dijo también que se ha activado el plan de contingencia que incluye a las Fuerzas Armadas y otras instituciones como medidas preventivas.