Manuel López Obrador gana cómodo las elecciones en México

REDACCIÓN.-Como una crónica de una victoria anunciada, el candidato Manuel Andrés López Obrador ganó las elecciones presidenciales en México. Aunque hubo reporte de incidentes y robos de urnas en varios municipios aledaños a la capital, las primeras encuestas a boca de urna corroboran los resultados de las previas a las elecciones.

DETALLES

El diario español El País reseña que México ha votado este domingo un nuevo presidente en una elección histórica. Los comicios del 1 de julio son los más grandes en la historia del país norteamericano con 89,3 millones de personas llamadas a sufragar. La mayoría de los colegios electorales ya han cerrado y las primeras encuestas a boca de urna dan la victoria a Morena, la formación de López Obrador, en cuatro Estados -Tabasco, Chiapas, Morelos y Veracruz- y la Ciudad de México. En Guanajuato vencería el PAN.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social), llega como el gran favorito a la cita después de una campaña marcada por la inseguridad y los escándalos de corrupción en la Administración del PRI. Compiten también el candidato del partido en el Gobierno, José Antonio Meade, de la alianza Todos por México (PRI-Partido Verde-Nueva Alianza) y Ricardo Anaya, quien encabeza Por México al Frente, una coalición que ha logrado reunir al PAN, de derechas, con el PRD, de izquierdas, además de Movimiento Ciudadano, una organización de centro. La boleta la completa el candidato sin partido Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco.