TRINCHERA DIGITAL.-El poder detrás del trono, podría ser catalogado el ex Presidente Manuel Zelaya, en Honduras. Zelaya, quien fue admitido como asilado o huesped distinguido por el entonces Presidente dominicano Leonel Fernández, fue echado, vapuleado y desconsiderado siendo el gobernante de ese país centroamericano por huestes militares dirigidas por la derecha enquistada en el Congreso y vino a parar a la República Dominicana junto a su esposa, la hoy virtual ganadora de las elecciones presidenciales de este pasado domingo.
DETALLES
El diario El Comercio destaca que la candidata opositora Xiomara Castro de Zelaya lideraba el lunes el escrutinio de las elecciones presidenciales en Honduras. Con más del 51% de las actas escrutadas, Castro obtenía el 53% de los votos sobre el 33% de los registrados por el candidato del oficialista Partido Nacional, Nasry Asfura. En la jornada votaron más de 3,2 millones de hondureños, dijo el Consejo Nacional Electoral (CNE). En 2013 y 2017 acudieron 2,2 millones y 2,5 millones de votantes, respectivamente.
“Ganamos. Doce años de este pueblo en resistencia y hoy se ha manifestado”, dijo la candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) poco después de que el CNE difundiera el domingo los primeros resultados. “Nunca más hondureños se va a abusar del poder en este país porque a partir de este momento el pueblo será el vigente eterno”, afirmó dando por sentada su victoria a pesar de que el CNE reiteró que los resultados eran preliminares y ningún candidato debía declararse vencedor.
El lunes el CNE aclaró que la cifra de actas procesadas y divulgadas corresponde al trabajo realizado a través del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP). “A las nueve de la mañana bajamos el sistema, su trabajo que era divulgar resultados preliminares y ya concluyó, a partir de hoy en horas de la tarde pasamos al modo de escrutinio”, explicó a AP el ingeniero en sistemas del CNE, Gerardo Martínez.
Ahora el CNE deberá esperar a que lleguen a sus bodegas todas las actas para comenzar a procesarlas en presencia de representantes de los distintos partidos políticos para reiniciar nuevamente la actualización de los resultados. El observador internacional, José Miguel de la Morena, dijo a AP que, desde su punto de vista, el proceso electoral fue equiparable a cualquiera de otro país democrático.