Marco Rubio «decepcionado» por ruptura con Taiwán; Olvida que EEUU lo hizo en los 70

WASHINGTON, Estados Unidos.-El ultraconservador senador estadounidense de origen cubano, Marco Rubio al parecer olvidó que fue su país el primero en todo el hemisferio en reconocer a la China Popular como «La Única China» en la década del 70, cuando el Presidente Richard Nixon restableció sus relaciones con el gigante asiático. Este martes, el legislador de Florida acusó a China Popular de «sobornar» a la República Dominicana para que rompiera sus relaciones diplomáticas con Taiwán, considerada por Beiging una provincia de esa nación.

DETALLES

De acuerdo con un despacho de EFE, Marco Rubio acusó a China de “sobornar” a República Dominicana para que rompa con Taiwán y pidió que el Congreso de EE.UU. haga más para contrarrestar la influencia de Pekín en Latinoamérica.

“Estoy decepcionado de que la República Dominicana se haya convertido en el último país de Latinoamérica en ceder a la presión del Gobierno chino y haya cortado sus lazos con Taiwán”, indicó en un comunicado el legislador republicano de origen cubano.

“Estados Unidos respalda a Taiwán, un aliado nuestro y compañero de la democracia. El Congreso de los Estados Unidos debe hacer más para contrarrestar la influencia de China en el hemisferio occidental”, agregó el senador, una de las voces más influyentes en la política latinoamericana del presidente Donald Trump.

Rubio, quien está hoy de visita oficial en Costa Rica, también se refirió al asunto en su cuenta de Twitter.

República Dominicana anunció este lunes el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, lo cual supone la ruptura con Taiwán. Las autoridades dominicanas dieron un plazo de 30 días a sus representantes diplomáticos en Taipei para que abandonen esa nación y regresen a esta nación caribeña.

Según el Gobierno de Taiwán, China logró esto con la promesa a República Dominicana de préstamos por más de 3.000 millones de dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Joseph Wu, atribuyó la decisión de Dominicana a los incentivos financieros de Pekín y advirtió de los peligros de los “préstamos trampa” que concede China a los países en desarrollo.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana refuerza la posición del país asiático en Latinoamérica y el Caribe y debilita el principal bastión exterior de Taiwán, que cuenta ahora con 19 aliados internacionales.

La República Dominicana se ha sumado así a una tendencia iniciada por otros países que en poco menos de año y medio han decido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como Panamá el pasado junio, o Santo Tomé y Príncipe en diciembre de 2016.

Taiwán cuenta ahora con 19 aliados: 10 en Latinoamérica y el Caribe (Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Paraguay), seis en Oceanía (Islas Salomón, Tuvalu y las repúblicas de Kiribati, Nauru, Palau e Islas Marshall), dos en África (Burkina Faso y Suazilandia) y Ciudad del Vaticano, en Europa.