BANÍ.-Se maneja la hipótesis de que medió el pago de un millón de pesos para matar al «probó» o «encargado de disciplina» en la cárcel de este poblado, Franklyn Domingo Montás Santana, donde un tiroteo dejó un muerto y otros dos presos heridos, incluyendo uno por agentes de la Policía que intervinieron para imponer el orden. De acuerdo con versiones de prensa en digitales de la zona, el recluso José Soriano, aunque no admitió que le quitó la vida a Montás Santana, dijo que éste lo maltrataba a palos a él y a otros reclusos, y que no los dejaba ni tocar la comida.
DETALLES
En tanto que el otro reo herido, identificado como Ramón Tejada, acusa a Soriano de dispararle a él y a Montás Santana con un arma de fuego cuya procedencia se desconoce.
De acuerdo con otra versión, servida por varios presos al LISTÍN DIARIO sostiene que a Soriano supuestamente le propusieron el pago de un millón de pesos para matar a Montás Santana.
Soriano, quien guarda prisión por atraco, también presenta una herida en una pierna que se la habría hecho un policía de la cárcel para poder despojarlo de la pistola.
Las autoridades del penal ni el director de prisiones, Tomás Holguín de la Paz han ofrecido informaciones oficiales.
El director general de Prisiones, Tomás Holguín de la Paz, confirmó que el recluso ultimado hoy en la cárcel de Baní, fungía como encargado de “disciplina” del penal, y que el arma homicida está en poder de las autoridades y cuya procedencia se está investigando.
Holguín de la Paz dijo que Flanklin Domingo Montás Santana fue ultimado de un disparo en la cabeza y que los otros reclusos que resultaron heridos, José Soriano y Ramón Tejada, resultaron afectados por la “intervención” de la seguridad del penal, «para evitar consecuencias mayores».
Aunque Tejeda dijo que quien mató al llamado “preboste” de la cárcel fue el reo José Soriano, el director de prisiones no lo confirmó y dijo que la identidad del agresor no puede darla todavía.
Argumentó que el incidente ocurrido en la cárcel, ubicada en la Fortaleza Máximo Gómez de Baní, es lamentable y que han tomado todas las medidas para evitar que se repitan, pero que esos sucesos pueden darse en el país y otro lugar.
El llamado “Preboste” de la cárcel de Baní estaba condenado a 30 años de prisión por crimen agravado y asociación de malhechores.