TRINCHERA DIGITAL.-La República Dominicana y la República Popular China han tenido una excelente oportunidad para complementar el esfuerzo de sus gobiernos en el fortalecimiento de la relación bilateral.
Altos funcionarios del gobierno chino presididos por el Consejero de Estado, Yang Jiechi, y una delegación dominicana pasaron balance a los acuerdos firmados el año pasado durante la visita de Estado del Presidente Danilo Medina a China, con énfasis en los temas de turismo, comercio internacional y cooperación. Además, analizaron los desafíos y oportunidades para impulsar el flujo comercial.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó su interés de que el gobierno dominicano pueda exportar más productos agroindustriales a China.
En particular, Montalvo solicitó acelerar la aprobación de permisos sanitarios a productos agrícolas dominicanos como la piña, coco, mango, aguacate, entre otros. Para esto se requerirá de un esfuerzo de las aduanas chinas al hacer las inspecciones y realizar los trámites de aprobación en tiempo acelerado, sobre todo para aprovechar las ferias de exportaciones e importaciones de Shanghai.
En su intervención, el Consejero de Estado, Yang Jiechi, resaltó su apoyo a las exportaciones dominicanas y la calidad del ron y del tabaco dominicano.
Asimismo, dijo que apoyará el fomento del turismo hacia el país, invitando a más agencias de viajes a explorar el destino turístico dominicano, el cual ya fue aprobado por el Consejo de Estado de China.
Además, el consejero chino manifestó su admiración por el crecimiento económico dominicano y expresó que el programa República Digital es visionario y contribuirá al desarrollo del país.
Durante la reunión también se pasó balance a los acuerdos firmados el año pasado durante la visita de Estado del Presidente Medina a China, en especial, en los temas de turismo, comercio internacional y cooperación, entre otros.
El señor Yang Jiechi es miembro del Consejo de Estado, órgano de máxima decisión del gobierno chino que preside el Primer Ministro, y en el que se encarga de asuntos de relaciones internacionales.
Esta reunión se produjo en el marco de una invitación del gobierno chino para ver espacios de colaboración en temas de tecnologías, innovación, formación de recursos humanos, transporte e inversión, entre otros.
Junto al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo estuvo el ministro de Economía, Desarrollo y Planificación, Juan Ariel Jiménez; el embajador Briunny Garabito y la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello.