TRINCHERA DIGITAL.-El expresidente peruano Alan García falleció este miércoles luego que atentara contra su vida con un disparo que lo envió a la emergencia del hospital Casimiro Ulloa, donde ingresó en estado grave por el impacto de bala. Frente al hospital donde fue llevado herido de muerte, simpatizantes y opositores se acusaban y vociferaban improperios en medio de una situación de tensión y de violencia, según reportes en vivo desde el lugar captado por este medio.
DETALLES
La cadena Telesur reseña que la fiscalía de Perú ordenó la detención preliminar sobre el expresidente Alan García, investigado por los presuntos aportes que recibió de Odebrecht en su campaña presidencial del 2006.
Al momento de la detención preliminar, García se disparó en la cabeza, razón por la que fue trasladado de emergencia al Hospital Casimiro Ulloa, donde fue intervenido para salvarle la vida.
El disparo fue confirmado por el abogado Erasmo Reyna, defensor de Alan García. «Ha sucedido este lamentable accidente. El expresidente tomó la decisión de dispararse. En estos momentos él está en operación», señaló el abogado.
La resolución de la fiscalía también alcanza a su exsecretario general de presidencia, Luis Nava, el exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y sus respectivos hijos (José Antonio Nava y Samir Atala).
El órgano judicial indicó que la detención de García sería por 10 días y que se realiza con el objetivo de recoger elementos que sirvan como prueba para las pesquisas que efectúa el Ministerio Público.
El Poder Judicial había dictado una orden de impedimento de salida del país contra Alan García en noviembre de 2018. Luego de conocer esta resolución García solicitó asilo diplomático en la Embajada de Uruguay, beneficio que le fue rechazado por el Gobierno de ese país, el 3 de diciembre del 2018.