Muere el otrora poderoso general balaguerista Enrique Pérez y Pérez

TRINCHERA DIGITAL.-Murió la mañana de este viernes el mayor general-r- Enrique Pérez y Pérez, quien fuera, además de jefe del Ejército y de la Policía Nacional entre los años de 1960 y 70, la cabeza visible del bando mas radical y mano dura dentro de las instituciones armadas del país, llegando inclusive a rivalizar de manera abierta con el entonces jefe de la Policía Nacional, mayor general Neit Rafael Nivar Seijas.

Su fallecimiento se produjo en su residencia después de estar en cama durante algún tiempo aquejado de problemas de salud que no fueron especificados.

El primero en informar sobre el fallecimiento del general fue el periodista Orlando Gil, columnista del Listín Diario y posteriormente confirmado en El Show del Mediodía, por Color Visión, canal 9..

Pérez y Pérez fungió como jefe de la Policía Nacional desdel 1 de enero de 1971, y se le atribuyó la creación del denominado Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista conocido como la Banda Colorá, un organismo represivo que persiguió a jóvenes estudiantes y opositores al régimen de Joaquin Balaguer.

El general Pérez y Pérez tuvo sus orígenes en las filas militares, llegando a ser jefe del Ejército dominicano y ministro de las Fuerzas Armadas en el gobierno provisional del doctor Héctor García-Godoy Cáceres.

Enrique Pérez y Pérez fue jefe del Ejército desde 6 de enero de 1966 hasta el 26 de febrero de 1966; luego de del 29 de diciembre del 1972 hasta el 12 de mayo de 1975 y luego, otra vez, entre el 20 de julio de 1978 hasta el 30 de septiembre de 1978.

Mientras se desempeñó como jefe de la Policía Nacional dio la siguiente declaración sobre la delincuencia en el país: “Los delincuentes quieren destruir el país; les aconsejo que no me provoquen porque los enfrentaré con mano dura”.

“Y yo me comprometo ante ustedes (el pueblo) que seré un defensor de sus bienes y de todo cuanto ustedes quieran que la Policía les proteja”.

Su periodo de acción, por el que es más recordado, es durante los “doce años” del doctor Joaquín Balaguer, entre 1966 y 1978.

En ese periodo, más de tres mil dominicanos perdieron sus vidas en actos de violencia entre los años de 1966 y 1974, según el historiador dominicano Frank Moya Pons en su libro Manual de Historia Dominicana.

8 de Agosto de 1971. Se produce el sepelio de Arsenio Rosario Alberto, de 21 años, estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo asesinado el día anterior por la Banda Colorá. pic.twitter.com/5R663Ks4cd