SANTO DOMINGO.-La Muerte del veterano periodista Rafael Molina Morillo enluta el periodismo nacional y deja un legado para la historia ya que fue propietario del periodico El Nacional antes de traspasar su propiedad al empresario Jose Luis Corripio Estrada-Pepin-, fundara el diario El Dia, del que fue su director hasta su muerte este domingo en su residencia de la capital dominicana.
Los restos del veterano periodista Rafael Molina Morillo serán velados a partir de las 9:00 de la mañana de este lunes para el público en general. Aunque no se explico el lugar se da por descontado que dicho velatorio abierto al publico sera en la funeraria Blandino, de la Abraham Lincoln, capital dominicana.
José P. Monegro, subdirector del periódico El Día, informó que a las 6:00 de la tarde hoy será el velatorio únicamente para los familiares del director de ese medio.
DETALLES
Molina Morillo estaba convaleciente y fue hallado muerto por sus parientes en la mañana de este domingo en su residencia de Santo Domingo.
Monegro dijo que el martes a las 10:00 de la mañana se le hará una misa de cuerpo presente y una hora más tarde sus restos, que seran cremados, serán trasladados a la redacción de El Día, ubicado en el edificio que aloja a los diarios hermanos Hoy y El Nacional.
Molina Morillo murió a la edad de 87 años, cumplidos el pasado viernes. Antes de su fallecimiento, además de cumplir con su responsabilidad como director del El Día, publicaba su columna diaria “Buenos días”, en ese periódico impreso.
El veterano periodista recibió en el 2010 el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y primer vicepresidente de esa entidad.
También se desempeñó como presidente de la Comisión de Libertad de Prensa desde 1999 al 2004, y fue fundador y primer presidente del Centro para la Libertad de Expresión en República Dominicana en el 2004.
Dirigió la segunda etapa de la revista ¡Ahora!, desde mayo del 2000 hasta su desaparición en el 2004, y fue productor del programa radial Los buenos días de Molina Morilla, por Zol 106.5 FM.
La revista ¡Ahora!, fundada por Molina Morillo, en enero de 1962, fue un medio que se destacó por su defensa a las libertades públicas y su dedicación a “desenmascarar a los enmascarados: aquellos que son un peligro nacional”, como decía su propio creador. La publicación fue objeto de un atentado el 5 de octubre de 1965 y sus instalaciones destruidas.
Molina Morillo dirigió desde agosto de 1997 el periódico Listín Diario hasta febrero de 2000, cuando renunció; y Última Hora desde 1991 a 1995.
Fue profesor de la Escuela de Periodismo de la UASD y director de la Escuela de Ciencia de la Comunicación de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).
También fue miembro fundador y directivo de la Fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1984 hasta 1987.
Molina Morillo nació en La Vega el 31 de marzo de 1930 del matrimonio formado por Domingo A. Molina e Ícelas Morillo. Con su esposa Francia Espaillat procreó cuatro hijos: José Antonio, Amelia, María Alicia y Silvia María.
Se desempeñó como embajador en Estados Unidos y Canadá (1980-1982), embajador jefe de la Misión Permanente de la RD ante la ONU, en Nueva York (1979-80), cónsul general en Panamá (1957-1958) y consejero de la embajada dominicana en México.
Rafael Molina Morilla publicó los libros “La prensa y la ley en Santo Domingo”, “Gloria y repudio, biografía de Pedro Santana” (1959) y “Personalidades dominicanas 1992-1993”.