Mujeres de la «vida alegre» reclaman protección desde el Estado para ejercer su «trabajo»

SANTO DOMINGO.-Las mujeres «de la vida alegre», que incluye aunque sin mencionar a travestis y transexuales abogan por una Ley que les brinde protección y les dé garantías para ejercer «su oficio» de manera segura y que les proteja de riesgos, amenazas y agresiones desde las esferas del Estado. Un estudio realizado en 5,222 mujeres que viven del negocio de 13 países latinoamericanos, incluyendo 400 de la República Dominicana, titulado “Informe nacional sobre la violencia institucional de las fuerzas de seguridad hacia trabajadoras sexuales”, denuncia abusos, extorsiones y malos tratos.

DETALLES

El documento de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe y será depositado esta semana, en la Dirección de la Policía, el Ministerio de Educación, la Procuraduría General de la República y el Palacio Nacional.

La investigación estadística denuncia el acoso (que incluye insultos, amenazas y otras modalidades), detenciones ilegales, golpes, extorsión (exigiendo servicios sexuales a cambio de no agredir o detener las mujeres transex), lesiones físicas y heridas.

La investigación, presentada a los medios de comunicación en un hotel de esta ciudad, demanda que en los países incluidos se promulgue una legislación que regule el ejercicio de esta profesión y preserve la integridad de esas mujeres.

La Red TranSex indica que durante 16 semanas se trabajó con 400 mujeres en el país, recopilando información mediante entrevistas voluntarias anónimas, resaltando que el resultado es coherente con la tendencia de mayor presencia de mujeres jóvenes en esta actividad.