No hubo sabotaje; informática de la JCE hizo fracasar elecciones municipales, dice la OEA

TRINCHERA DIGITAL.-No hubo sabotaje ni responsables directos por el aborto de las elecciones municipales como se daba por un hecho por parte de partidos, organizaciones sociales y personalidades de esta nación caribeña, según la Organización de Estados Americanos -OEA-. En ese orden, la Organización de Estados Americanos (OEA) informó este martes que no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude en la auditoría que realizó a los equipos del voto automatizado usados en las suspendidas elecciones municipales dominicanas del 16 de febrero pasado. Recientemente, la Junta Central Electoral anunció la posposición de las elecciones presidenciales y congresuales que estaban pautadas para el 17 de mayo venidero y ahora serán para el 5 de julio, debido al estado de emergencia nacional por causa del coronavirus.

DETALLES
En su informe de auditoría dado a conocer este martes, la OEA indica que lo sucedido con la implementación del sistema de votación automatizado fue producto de la mala gestión del área informática de la Junta Central Electoral (JCE).

«El mal diseño del software, sumado a no haber contado con herramientas para detectar o prevenir la falla y no haber podido mitigarla a tiempo, reflejan también la ausencia de protocolos y la falta de aplicación de buenas prácticas», agrega en el resumen ejecutivo.
Las elecciones municipales de República Dominicana fueron suspendidas este domingo, cuatro horas después de que se abrieran las urnas.

En un cable despachado en la capital dominicana poco después de la suspensión de CNN se destaba que en rueda de prensa desde Santo Domingo, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, hizo el anuncio luego de que se detectaran fallas en el sistema de voto automatizado, que estaba siendo aplicado en los 18 municipios más poblados del país.

Castaños explicó que la Junta Electoral advirtió la inconsistencia en la boleta marcada en cada uno de los colegios electorales. Según el presidente de la JCE, las elecciones no se podían realizar porque la boleta electoral no se cargó de manera completa en las demarcaciones donde se usaría el voto automatizado.